Opinión

ROI para la Transformación Digital

13 de julio de 2021

El ROI, retorno sobre la inversión por sus siglas en inglés, es una métrica que se utiliza para saber cuánto gana una compañía a través de las inversiones que realiza.

Para identificar los objetivos del ROI debemos, en primer lugar, decidir sobre qué queremos lograr con la Transformación Digital (TD), establecer un retorno esperado y en qué período de tiempo.

Es el objetivo primordial y de efecto positivo imperativo en toda la organización. Su identificación ayuda a definir y ejecutar estrategias específicas y a utilizar medidas adecuadas, haciendo un uso eficaz de los recursos existentes.

El segundo paso incluye revisar la estructura de costos respondiendo algunas preguntas: ¿qué actividades son o no son rentables?, ¿se necesita invertir más o reducir costos en alguna actividad?, ¿qué ajustes necesita la estructura de costos actual para alinearse con los objetivos de TD?

En el paso tres, además del ROI, se necesitarán otras métricas centradas en áreas claves como clientes, empleados, operaciones, seguridad y robustez, infraestructura, disrupción e innovación. Como cuarto paso, es importante establecer plazos para medir el ROI de manera oportuna y precisa, definiendo cronogramas específicos de acuerdo con los proyectos del portafolio.

El quinto, y último paso, es la medición continua para ajustar la estrategia, ya que es difícil concluir si la TD es efectiva o no, al revisar los resultados del ROI en un período corto de tiempo.

Además, al ser un proceso de cambio largo y complejo, las empresas no pueden esperar resultados definitivos en el muy corto plazo.

 

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]

*El autor es Consultor en Transformación Digital.
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR