Opinión

¿Se hace lo necesario?

18 de julio de 2024

El gobierno de Panamá ha cerrado al menos, cinco pasos “clandestinos” que utilizan los migrantes para cruzar el Darién, en la frontera con Colombia, según las autoridades panameñas buscan crear una sola ruta de paso para así llevar el control del flujo y brindar protección a quienes hacen la travesía, sin embargo, la medida ha sido criticada.

Y es que el paso es utilizado por el crimen organizado, ya no se trata solo de migrantes que van en busca de cumplir algún sueño o mejorar su calidad de vida.

Así se ha dejado claramente evidenciado con las personas que han detectado las autoridades tratando de pasar por Panamá con casos pendientes en otros países, por narcotráfico, homicidio, entre otros delitos.

Pero la Defensoría de Colombia considera que la medida están vulnerando los derechos humanos de las personas que transitan por el tapón de Darién.

Esperamos que más que críticas, los demás países que tienen que ver de alguna manera con los migrantes, colaboren con ideas o planes para minimizar la situación y no solo ponerse a cuestionar una medida que me imagino fue bien analizada.

Garantizar los derechos humanos es muy importante, pero también dejar que se sigan exponiéndose a morir, sufrir violaciones y otras situaciones, sin hacer nada, nos hace cómplices.

* Periodista.

TE PUEDE INTERESAR