Tejemeneje del 15 de noviembre de 2024
Miembros del partido RM, simpatizantes del expresidente Ricardo Martinelli se convocaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia para pedir se reconozca el principio de especialidad del exmandatario.
Revisar las leyes que regulan las universidades públicas para eliminar la discrecionalidad abusiva y las distorsiones administrativas es urgente. Debe ser un proyecto legislativo para el próximo año.
Los medicamentos y todo lo que necesita un paciente diabético aumentan de precio. Inclusive, tienen el mismo producto con precios distintos, según la farmacia. Ocurre en Panamá y con frecuencia.
En el PP, Molirena, RM, CD, Alianza, Moca y Vamos están estudiando la ley que reforma la CSS y su IVM. Ya el PRD y el partido Panameñista fijaron una posición, pero dejan abierta la puerta al diálogo.
Jeanine Prado, una de las líderes de la bancada de Vamos, no coincide con las posiciones del PRD y el Panameñismo sobre la ley de la CSS. Las considera adelantadas. Vamos todavía analiza.
Los alcaldes de varios distritos importantes del interior del país (provincias) deben poner atención al control del gasto. Llegan informes de incrementos salariales y gastos que no se ajustan a la realidad actual.
Circulan videos de peleas entre mujeres, supuestas vendedoras de billetes, que se enfrentan a puñete limpio en la sede de la Lotería Nacional y de otras debajo de un autobús en La Chorrera, revolcándose en el piso. Y sin la rápida acción policial.
El departamento a cargo en la ASEP tiene que apurar el paso con el servicio de internet de todas las compañías. Se ralentiza, se congela y a veces desaparece. El consumidor residencial y el del servicio móvil, seriamente afectados por la situación.
Ni los culebrones tienen ese poder. El berrinche con la expulsión de Italy del Miss Universo y lo de la funcionaria de la Anati en Bocas del Toro, marcando en Pijamas, solo ocurre en Panamá.
Ha faltado en esta crisis, provocada por el clima, un comando unificado de prensa para informar sobre la emergencia. Fallaron el ministerio de Gobierno y el Sinaproc, en la sede central.