Tengo más futuro que pasado
“Se empiezan a borrar y a desaparecer todas mis cicatrices. Los besos que me das comienzan a pintar y dar luz mis días grises, mis horas más felices”. – Juanes (nombre artístico de Esteban Aristizábal Vásquez; músico colombiano, 1972 – Descubrir sin temor a duda que sin importar el daño causado o el que hayamos sufrido, debemos hacer las paces con nuestro pasado para avanzar a nuestro futuro.
Muchas noches de insomnio he pasado, noches tan oscuras donde mi cabeza resonaba de culpa por situaciones que habían sucedido en mi pasado que permití que dictara mi futuro. Esas obsesiones por las experiencias negativas suelen ser dolorosas y más cuando nos aferramos a ese dolor que nos paraliza. “Sería fantástico poder poner ese dolor en un sobre y devolvérselo al remitente”, pero la vida no funciona así.
Acepta los sentimientos y situaciones negativas como parte de la vida, pero no te sientes a ver esa película por mucho tiempo; en su lugar date permiso de despejar tu mente, irte de mochilero distanciándote de las personas, lugares y cosas. Comienza a crear nuevos recuerdos positivos de tu pasado para remplazarlos por aquellos viejos recuerdos, dedícale tiempo a las personas que te hacen feliz, a las cosas y lugares que te brindan paz. * Docente.