Opinión

Tomás Nevinson: thriller metafísico de Javier Marías

08 de octubre de 2021

Novela  monumental, historia de la experiencia humana, del terrorismo, los servicios secretos, ostenta un profundo conocimiento de la mente, de la personalidad terrorista, el mundo de la traición, espías, engaño, indecisión, la propensión humana a dejarnos engañar. Obra maestra de Javier Marías (Madrid 1951) nominado al Premio Nobel de Literatura.

Tomás Nevinson, agente del M16, medio inglés y español, tiene gran talento para los idiomas, fue declarado muerto, había abandonado a su familia, regresa a Madrid, a su esposa e hijos, retorna a laborar en la embajada británica.

Bertram Tupra, su exjefe del Servicio Secreto Británico, aparece después de 12 años, le encarga una misión. Debe viajar al noreste, a identificar a Magdalena O’Rue O’Dea, radical terrorista, española, medio norirlandesa, que participó en los atentados terroristas de ETA, donde hubo 21 muertos y 45 heridos, hace diez años.

“Ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién”.  Le entrega fotos de tres sospechosas, que viven la ciudad imaginaria de Ruán, trabajar como maestro, observar, vigilar, espiar a: Inés Marzán, propietaria de un restaurante, Celia Bayo maestra y María Viana casada con un magnate, reconoce que siempre ha sido crédula, se considera idiota.  

Las debe encontrar y tratar, identificar quién es la culpable para matarla, o llevarla a juicio.

Se pregunta si tiene sentido buscar a “una mujer que quizá se haya apartado de toda actividad terrorista”. Las tres damas sobreviven.

Descubre a la culpable, mantenían relaciones sexuales, estuvo a punto de matarla, pero cuando ya estaba casi muerta, se arrepiente.

La muerte de Blanco desencadena la huida de Inés, que desaparece y se involucra en otro atentado terrorista. Nevison regresa a su familia.

Antecedentes
Trata sobre casos reales bien documentados: el asesinato del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa. Relata detalladamente el secuestro y asesinato del joven alcalde Miguel Ángel Blanco, ejecutado por un comando etarra, esto impulsa Nevison a desenmascarar, la colaboradora de los etarras.

Dentro de la ficción, exhibe casos reales de personajes, e información valiosa, producto de su investigación minuciosa. Despliega ejemplos de crímenes y atentados terroristas. 

Rememora manifestaciones y protestas espontáneas del pueblo, indignado, ante la extrema crueldad terrorista de la época.
Tupra y Nevinson “evitan desgracias,” velan nuestros sueños. Abunda el secreto, la traición y el engaño. La vida se concentra en lo que se nos oculta y ocultamos. Tupra domina la teoría de la mente, el arte de descifrar a los demás. 

“Todos tenemos tristezas secretas”.  Descubren misterios, arrepentimientos, intenciones ocultas. El mundo del espionaje es una expresión humana, donde se manifiestan los misterios de la conducta y el alma, al “leer” a los demás.

“Aquí estudiamos a las personas las desciframos, e interpretamos”. El ser humano es un misterio, la novela es el único lugar donde vemos a los demás con claridad. El novelista es el historiador de la experiencia humana.  “En el fanatismo siempre hay entusiasmo, por eso es tan peligroso y contagioso, atrae a las multitudes.”

Recomendamos  la lectura de Tomás Nevinson, un libro incomparable de la gran literatura contemporánea.
Bibliografía:  Autor Javier Marías, Tomás Nevinson , Alfaguara, Barcelona 2021.
 

Yolanda Crespo/ Catedrática titular Universidad de Panamá
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR