Política

TE reglamenta sesiones en línea para discutir las reformas electorales

10 de septiembre de 2020

Con el fin de discutir las modificaciones al Código Electoral, de acuerdo con el Decreto 36 del 4 de septiembre de 2020, el Pleno del Tribunal Electoral (TE) reglamentó las sesiones virtuales.

Según el documento, las reuniones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE), mientras se registre la pandemia del Covid-19, se trabajarán de manera virtual, por dos horas, los días jueves, desde las cuatro hasta las seis de la tarde.

“Se definió que la mayoría simple es la mitad más uno de los integrantes de la comisión con derecho a voto, presentes en la reunión; la mayoría absoluta representa la mitad más uno del total de miembros de la CNRE y el quorum deliberativo lo establecen cinco miembros con derecho a voto”, destacaron en una nota.

Asimismo, la institución explicó que el quorum reglamentario es un mínimo de seis integrantes de la comisión con derecho a voto y no se considerará al presidente de la instancia electoral para la constitución del quorum reglamentario.

Las sesiones ordinarias serán para discutir y aprobar, basadas en bloques y en las que los diversos miembros de la comisión tendrán dos oportunidades para intervenir con el uso de la palabra; mientras que las extraordinarias, solo para asuntos administrativos, cortesías de sala o para discutir, aprobar o reconsiderar otros artículos de la norma.

Se plantea presentar las reformas a la Ley Electoral en enero de 2021 para que la Asamblea Nacional las apruebe ese año.

Otra de las pautas reglamentadas es que todas las sesiones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales serán difundidas directamente vía internet y el TE proveerá la plataforma digital para el desarrollo de las reuniones.

El decreto lleva la firma de los magistrados del TE, Heriberto Araúz Sánchez (presidente), Eduardo Valdés Escoffery (primer vicepresidente) y Alfredo Juncá Wendehake (segundo vicepresidente y presidente de la CNRE).

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR