Política

Disputas a lo interno del PP atizan contienda de la nueva directiva

14 de septiembre de 2020

Cuatro nóminas se miden por  el control del opositor Partido Popular (PP) en medio de una disputa interna que llegó al Tribunal Electoral (TE).  

Dos dirigentes del  PP, Yesenia Marchena, exmiembro del Tribunal Electoral Ético y  Erick Villarreal,  vicepresidente provincial del partido, presentaron denuncias ante el TE, alegando que tres candidatos pertenecen al comité de ética (grupo que organiza las elecciones internas), lo que es considerado ilegal y poco trasparente para los miembros de esta organización política.

El PP, antiguo  Partido Demócrata Cristiano, busca renovar  su estructura y directiva en una elección  virtual, cuya fecha está por definir   el TE. La nóminas que aspiran a controlar el colectivo están lideradas por  Temístocles De Obaldía, José Ramos, Edgar Pérez Escarriola y  Daniel Brea.

Según Marchena, los aspirantes a cargos dentro del colectivo se han convertido en juez y parte, “es preocupante  la situación de mi partido, porque las compañeras  Amileth Torres, Noris Brea y Mariela French  no pueden ser candidatas actuales y a la vez no pueden estar entregando nota al TE solicitando cambio de fecha de  elecciones, indistintamente si las elecciones son para noviembre u octubre”.

Añadió que la nota fue enviada sin la firma de la presidenta  del comité de ética, Maritza Gaviria.

Por su parte, Villarreal, quien por igual motivo emitió una nota al TE para que se declare nula la petición que realizó el Tribunal de Ética   del PP, dijo que entre las candidatas y miembros de este tribunal ético “tienen familiares muy cercanos que también están postulados para ocupar cargos, razón que las invalida, ya que su accionar vulnera el principio de imparcialidad que debe tener las elecciones internas del colectivo político”.

El presidente encargado del PP, Carlos Rubio, resaltó que las elecciones  son exclusivas del tribunal ético del partido y vigilada por el TE,  por lo que su opinión en dicho accionar podría  quebrantar los estatutos.

 

Perfil
 El Partido Popular (PP),  que desde 1960 hasta 2001 fue denominado   Partido Demócrata Cristiano, es un colectivo  político  de tendencia demócrata cristiana fundado en 1956. Es el partido activo con menos adherentes, con 23,439 miembros. Este colectivo estuvo aliado con el Panameñismo en las elecciones de 2014 y 2019. En las  elecciones  del 2019 el PP  obtuvo el 1.98% de votos.

 

 Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR