Política

Diputada Correa propone que la Asamblea ratifique decisiones en materia de Relaciones Exteriores

27 de enero de 2021

La diputada Mayin Correa propuso ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley en que el Órgano Legislativo deba ratificar a los nuevos embajadores y el rompimiento o el establecimiento de relaciones con otros países.

El proyecto propuesto este miércoles, 27 de enero de 2021 adiciona artículos y modifica otros de la Ley 28 de 1999, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"Se hace necesario desarrollar y reglamentar  mediante una ley formal lo relativo a las funciones del Órgano Ejecutivo y las relaciones internacionales", detalló la Diputada y explicó que "la Ley 28 de 1999, en su articulado no ha contemplado  el desarrollo de las normas contenidas en la Convención de Viena, del 18 de abril de 1961", en la que Panamá es signataria en lo relativo al establecimiento y rompimiento  de las relaciones diplomáticas que mantiene y quiera mantener la República de Panamá.

En su presentación, la dirigente política hizo mención  de la manera en que el expresidente Juan Carlos Varela, durante su periodo, rompió relaciones con Taiwán e inicio relaciones con China.

Para la parlamentaria, las relaciones exteriores de Panamá son un tema muy serio para quedar a voluntad del Presidente de la República y, además, propone que se le dé más injerencia a la Asamblea Nacional y a la Comisión de Relaciones Exteriores, como ocurre en la mayoría de los países donde los parlamentos ratifican a los embajadores.

"El nuevo embajador de los Estados Unidos, no ha venido a Panamá porque no ha sido ratificado por el Senado de ese país", explicó Correa.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR