Política

Tribunal Electoral aclara que no cobra por utilizar el app para inscribir adherentes

16 de abril de 2021

El Tribunal Electoral (TE) aclaró que no cobran por la aplicación desarrollada para dispositivos móviles, que se utiliza para inscribir adherentes en partidos políticos ni para revocatoria de mandato, ni constituyente.

De acuerdo con la institución, “se cobra el costo de la licencia de seguridad de un tercero para proteger el App en el dispositivo, y son $36 al año por celular”.

En una nota, que compartieron en su sitio web, sostienen que para garantizar la seguridad del uso de la aplicación y los datos que conlleva, el Tribunal Electoral hace uso de un administrador de dispositivos móviles, que permite al TE distribuir el acceso de esta herramienta exclusiva.

“A través de esta herramienta, se aplican restricciones a los dispositivos móviles para evitar el uso indebido y gestionar políticas en caso de robo o pérdida.  La licencia para esta aplicación  tiene un costo de B/.36.00 anuales por dispositivo”, detallaron.

Además, la entidad destacó que antes de utilizar la aplicación los grupos que buscan firmas para la constituyente deben pasar por un proceso de dos semanas de capacitación, “pero hasta la fecha ninguno de los que han pedido usar la tecnología completó el procedimiento”. 

En la nota también explican que otras opciones para buscar firmas son: ingresar a la página tribunalcontigo.com, donde los atiende un funcionario en una videollamada; los quioscos de autoservicio, en los que el usuario toca el botón que indica el apoyo con la firma para la constituyente; por último, ir a las oficinas del TE para firmar.

Sobre el uso de libros móviles, únicamente son para las zonas de difícil acceso o donde no haya conectividad.

“La aplicación para inscribir miembros de partidos políticos en formación a través de teléfonos celulares se utiliza desde noviembre de 2020, tecnología que evita el contacto físico entre el activista y el nuevo miembro del colectivo político, debido a la pandemia del COVID-19”, resaltaron.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR