Política

Piden prohijamiento de la ley que regula la comercialización del cigarrillo electrónico

19 de abril de 2021

La Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo  y la Asociación de Reducción de Daños por Tabaquismo de Panamá emitieron una carta abierta donde piden que sea prohijado el anteproyecto de Ley 209 de 2020 que regula la comercialización del cigarrillo electrónico, vaporizador y productos de tabaco calentados. 

“El Ministerio de Salud mantiene una prohibición desfasada sobre estos productos, a pesar de existir cientos de estudios científicos independientes que respaldan estas alternativas como herramientas para la reducción del daño que producen los cigarrillos combustibles”, detalla el comunicada.

El grupo asegura que en Panamá habitan alrededor de 200 mil fumadores quienes quedarán expuestos a una política pública “miope de dejar de fumar o morir fumando”, habiendo alternativas menos perjudiciales para aquel 93% de fumadores que no logran dejar el cigarrillo.

“Los que  han encontrado en los cigarrillos electrónicos una herramienta para dejar de fumar quedarán expuestos a los productos del mercado negro sin ninguna clase de control sanitario y aquellos que cohabitan con fumadores están expuestos irremediablemente al humo de segunda. Manteniendo esta prohibición, Panamá condenará al Ministerio de Salud a continuar gastando cientos de millones de dólares al año atendiendo enfermedades producidas por el humo del cigarrillo, que pudieran ahorrarse si los fumadores tuvieran acceso a alternativas electrónicas que no producen humo”, advierten la nota.

El contrabando de los cigarrillos es controlado en un 80% por el crimen organizado, que utiliza sus ingresos ilícitos para financiar actividades clandestinas  de otra índole.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR