Política

Paralela u originaria, dos polos que luchan por una nueva Constitución

25 de abril de 2021

El partido Panameñista, Cambio Democrático,  Movimiento Otro Camino Panamá  y al Movimiento pro Constituyente se han manifestado a favor de cambiar   del texto único de la Constitución Política de Panamá, mientras que la semana pasada el    Grupo Unificador por la Independencia del Abogado (GUIA) propuso aunar esfuerzos entre todos estos grupos      para   recabar las 581 mil firmas que se requieren para una constituyente paralela  en seis meses. 

“En este momento estamos conversando con  las organizaciones que acuerpan esta idea con miras a unificar  fuerzas porque no es fácil reunir el 20% del padrón electoral en  meses. No se ha presentado el  memorial para iniciar el   proceso  porque en el momento que se presente empezarán a correr los seis meses  para recolectar la firmar y requerimos estar preparados  económica y logísticamente”, explicó el abogado Hernando Abraham  Carrasquilla, miembro de GUIA.

Esta decisión se basa en  el Decreto 2 del 4 de febrero de 2021, que reglamenta el trámite de recolección de firmas para la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela por iniciativa ciudadana  y establece  que varias propuestas  pueden organizarse simultáneamente para los propósitos de este decreto y las firmas que obtengan se podrán sumar para consolidar una sola petición si así lo deciden expresamente por escrito y lo comunican al TE.

"Segunda vuelta electoral, reducir el tamaño de la Asamblea, limitar o quitar la reelección, fortalecer la descentralizacióne, elección de Gobernadores, revocatoria ciudadana y cambiar designación de magistrados", son los temas que recomienda José Isabel Blandón, presidente del Panameñismo, reformar en la Constitución. 

La opción originaria
Otro grupo, conformado por al menos   22 organizaciones del país, entre ellas  FRENASESO  y Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO)  abogan por una Constituyente originaria.   El abogado  Miguel Antonio Bernal, de CUCO,  manifestó  que la Constitución solo puede ser creada a través de la Asamblea Originaria  con una participación equilibrada y representativa de todos los sectores del país.  

“El poder constituyente es la ciudadanía. Se deben buscar acuerdos políticos mediante la organización de las comunidades que aseguren los intereses de todos”, explicó  el jurista.

Por su parte el abogado Antonio Vargas, de FRENADESO,  detalló que  “estamos creando capítulos provinciales para informar a la población la importancia de una constituyente originaria  y luego crear un movimiento desde la base que permita ejercer presión para que se convoque a un referéndum donde el pueblo  decida si quiere que la Constitución sea redactada por una asamblea paralela o una originaria”.

Constituyente paralela vs. originaria, la diferencia entre cada una de ellas   

La Asamblea Paralela estará integrada por sesenta personas, quienes deberán representar proporcionalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas, de acuerdo con la población electoral, y se permitirá la postulación partidaria y la libre postulación.

Son ellos  quienes redactarán el texto de la nueva Constitución, el cual debe ser aprobado en referéndum. En tanto, la  Asamblea Constituyente Originaria rompe el orden constitucional y  la nueva Constitución, una vez aprobada por el pueblo, mediante referendo, entra a regir de inmediato.

Yalena Ortíz
yortizmetrolibre.com
 Twitter: yortizML
 Instagram: Yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR