Política

Resolución de diálogo genera reacciones

20 de julio de 2021

Luego  que la Asamblema Nacional de diputados aprobara una resolución en la que insta al gobierno a   replantear la conformación de la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social con la participación  de los trabajadores,  Alfredo Graell, miembro de Conato, manifestó que se encuentran a la espera de una respuesta del Órgano Ejecutivo.

“El presidente Laurentino Cortizo  fue quien  convocó y abrió este diálogo, por ello debe dirigirlo. Esperamos que cierre  la mesa, que la  recomponga y sean los sectores   tripartitos quienes escojan al facilitador e  invitados”. 

Por su parte, Genaro  López, secretario General de Conusi, manifestó que  “esa resolución tiene la intención  de  que los trabajadores regresen a la mesa  para validar los que están haciendo”.    En este sentido  la Cámara de Comercio de Panamá se pronunció.  

“Se debe construir confianza en el diálogo para  que el sector trabajador   regrese a la mesa.    Vemos positivo  que sea tripartita y  moderada por la OIT”, dijo el presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza. A lo interno del  diálogo,  la representante de Conagreprotsa, Kenia Batista, afirmó: “Nos pareció que el  Legislativo  debió  ampliar su consulta. Sin embargo la crisis ya se creó. Hay que buscar que los Órganos del Estado y la administración de la Caja se ponga de acuerdo sobre la discusión porque no podemos atrasar o dilatar la situación.”  

Mientras que  José Alba, de Fenasep, aclaró: “La Asamblea  tiene todo su derecho de manifestar su apoyo a grupos de gremios. Pero pienso que no se deben discriminar a otros panameños que también están organizados y tienen derecho a manifestar su posición”. 

 Por su parte, Daniel Lombana, en representación de los independiente en el diálogo nacional, sostuvo que “la resolución emitida   es inconsulta”.

Llaman a sesión extraordinaria 

ML |  Ayer  se aprobó convocar a una sesión extraordinaria el próximo  22 de julio a los integrantes de la Mesa  Plenaria del Diálogo para   tratar el tema   relacionado  con la  resolución emitida por el pleno de la Asamblea Nacional de diputados.

 Consejo Nacional de Trabajadores Organizados 

ML |  Conato  está conformado por 9 organizaciones. La Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (FENASEP), Federación Auténtica De Trabajadores F.A.T  y la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá, así como de seis centrales obreras: CTRP, CNTP, UGT,    CGTP, Casa Sindical y Convergencia Sindical. 

Yalena Ortiz
 [email protected]
 Twitter: yortizML
 Instagram: yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR