Política

Presidente Cortizo logra diálogo entre Asamblea y Tribunal Electoral

08 de septiembre de 2021

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames,  anunció que a partir de la próxima semana entrarán en un periodo de conversación con los magistrados del Tribunal Electoral para analizar  el proyecto N° 544 sobre reformas electorales, luego que el TE anunciara su retiro por un supuesto retroceso en la aprobación en primer debate del primer bloque de esta iniciativa. 

El anuncio de Adames se da tras una reunión con el presidente de la República Laurentino Cortizo y  autoridades de la  entidad electoral.  

Esta Asamblea es de puertas abiertas, es una Asamblea de conversación, si hay falencias, es la naturaleza del ser humano. En el caso del proyecto (de Reformas electorales) debemos llegar a los objetivos pendientes con todos"
Crispiano Adames, presidente de la Asamblea.

“Ha sido una reunión de plena voluntad y de entendimiento de la visión compartida que tenemos como Asamblea, como Tribunal Electoral y como gobierno en el objetivo del fortalecimiento de los procesos democráticos a través del proyecto 544", expresó Adames.  

Sobre la posibilidad de realizar cambios a los artículos  ya aprobados en primer debate el presidente de la AN manifestó que “todo es posible cuando  nos sentamos en la mesa con buena voluntad y buen propósito y  entendiendo el rol  constitucional de estructurar leyes y abrir el espacio para que se realicen las modificaciones por las facciones legislativas, por el Tribunal Electoral y por cualquier ciudadano interesado en el tema”. Recalcó que “ningún proceso irá en contravía y en retroceso del proceso democrático”.

Magistrados confirman
El Tribunal Electoral en un comunicado confirmó su participación en  la reunión. “Se acordó participar en una reunión en la Asamblea Nacional el  14 de septiembre de 2021 para iniciar un trabajo conjunto de revisión de todo lo adelantado en el Proyecto de Ley 544 y el bloque pendiente, a fin de que el producto final de esta nueva legislación continúe  fortaleciendo las normas electorales, y de esta manera se avance en la consolidación de nuestra democracia”.

Presidente reafirma  profundo respeto por la institucionalidad democrática

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen expresó en sus redes sociales que  “con profundo respeto por la institucionalidad democrática y en aras del mejor interés del país me he reunido hoy (ayer) con los presidentes de la Asamblea Nacional y Tribunal Electoral, los cuales acordaron reunirse, el próximo martes 14 de septiembre”. 

El mandatario agregó que “con relación al primer debate por parte del Órgano Legislativo de las reformas electorales, teniendo presente que cada quinquenio el país debe modernizar y fortalecer sus normas en esta materia, con responsabilidad y respeto, para contribuir a la consolidación de nuestra democracia”.  

El presidente ejerció como intermediario para lograr el retorno del TE al debate en la AN.

 Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

TE PUEDE INTERESAR