Política

Aprueban en primer debate las reformas electorales

07 de octubre de 2021

Al mediodía de hoy, jueves 7 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral de la República de Panamá.

De acuerdo al parlamento la decisión se llevó a cabo con “una amplia participación de sectores de la sociedad civil, varias sesiones de la mesa técnica para revisar las modificaciones de las reformas electorales, de forma consensuada la Comisión de Gobierno aprobó en Primer debate el Proyecto de Ley 544, que reforma el Código Electoral”.

De acuerdo a informes, pasó a segundo debate el tema de mantener el mecanismo de distribución de curules (residuo, cociente y medio cociente). Se estableció la recolección de firmas a través de sistemas biométricos o digitales, así como la prohibición de que personas condenadas puedan donar en una campaña política; entre otros.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, indicó que la entidad no descarta demandar la aprobación de las reformas debido a que representan un retroceso.

“Ha habido avances importantes, desafortunadamente hay algunos temas en los que no estamos de acuerdo, pero seguiremos insistiendo ante el Pleno de los diputados”, dijo el magistrado.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR