Política

Colegio de Abogados reflexiona sobre la paridad de género

12 de octubre de 2021

La comisión de asuntos de la mujer del Colegio Nacional de Abogados (CNA) considera que en la actualidad se ha planteado de forma equivocada que la paridad de género en la política se refiere a “la conformación de la nómina, es decir, al cargo principal o suplente”.

En una nota firmada por el presidente del gremio, Juan Carlos Araúz, y la representante de la comisión de asuntos de la mujer Dayana Bernal, se detalló que “indicar de forma irresponsable y temeraria que no hay mujeres con aspiraciones políticas y electorales es desatender el proceso histórico de reconocimiento de los derechos humanos a las mujeres y la lucha por la igualdad jurídica”.

Argumentan que lo citado “alienta y perpetúa el ciclo de violencia hacia las mujeres en política al impedir, limitar y restringir su derecho de participación política”.

Por lo cual insta a la Asamblea Nacional a “tener una visión amplia, integral y consciente de lo que implicaría seguir obstaculizando y cercenando los derechos políticos a las mujeres panameñas”. 

De acuerdo a los juristas “a pesar de los consensos desarrollados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales en el año 2020 donde se aprobó el Principio de Paridad de Género y Alternancia, una vez más, se sigue imposibilitando la participación de más mujeres en los procesos eleccionarios del país al incorporar el efecto neutralizador o válvula de escape que sigue marginando, discriminando y excluyendo a las mujeres de dichos procesos”. 

También resaltan que “la existencia de desequilibrios e interpretaciones erróneas en nuestro sistema electoral y las modificaciones presentadas, sesgadas por posiciones machistas, a la propuesta de la Fiscalía General Electoral que buscaban garantizar de forma adecuada la protección de la violencia hacia la mujer en política y las conductas, actuaciones y hechos que vulneran sus derechos políticos y la discriminan que desconocen por completo la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), y el nulo debate y sustentación de propuestas en el primer debate generan mayor desconfianza”.

Culminan aseverando que impedir que las mujeres panameñas participen en condiciones de paridad en todos los procesos eleccionarios del país, incluyendo a los partidos políticos, seguirá generando el desarrollo de conductas que atentan contra la democracia.

TE PUEDE INTERESAR