Ábrego anuncia retiro de polémico artículo en reformas electorales sobre renovación anticipada de JD de partidos

  • La diputada Yanibel Ábrego

      Tras la polémica por el artículo #99 de las reformas al Código Electoral que proponía la renovación anticipada de las juntas directivas de un partido, este miércoles la diputada Yanibel Ábrego anunció el retiro de esta propuesta.

      Durante el Pleno de la Asamblea Nacional, donde se reanudó la discusión del segundo debate del proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral panameño, Ábrego sostuvo que luego de una reunión de la “bancada mayoritaria” de Cambio Democrático con el presidente del Órgano Legislativo, decidieron “retirar el artículo #99 que ha sido señalado por los mismos magistrados como el único retroceso que quedó en estas reformas electorales”.

      “Nosotros y esta bancada tiene la convicción política, que nosotros somos el brazo político del partido Cambio Democrático y tenemos los votos para ganar las próximas elecciones dentro de nuestro colectivo. Este grupo de 15 diputados, el cual yo dirijo al día de hoy como jefa de bancada y como su candidata a presidente de este mismo colectivo, a nosotros nos gusta hacer la guerra de frente señores magistrados y sin duda no aceptamos que se diga que el artículo 99 es un retroceso, por eso hemos decidido el retiro”, afirmó la parlamentaria.

      La jefa de CD agregó que “no es posible que los 15 diputados que presentaron las denuncias del robo que se ha dado en nuestro partido, con pruebas, hoy el Tribunal no ha dicho nada y guarda silencio. Yo aspiro a que ustedes tengan una respuesta al respecto por el proceso que pasamos”.

      La propuesta impulsada por diputados de Cambio Democrático, liderados por Yanibel Ábrego, establecía que no solo se podría convocar una sesión extraordinaria por mayoría de los miembros o la tercera parte, sino también  por la mitad más uno de los delegados o convencionales. Esto significaría que las convocatorias de esas sesiones ya no sería exclusividad del presidente del partido.

      Asimismo, se incluía que cuando se tratara de la convención, asamblea o congreso nacional del colectivo, si de manera expresa o tácita se niega la solicitud, los peticionarios tendrían la opción de recurrir al Tribunal Electoral, institución que solo verificaría el número de los solicitantes y procedería a hacer el llamado a convención extraordinaria, la que debería celebrarse, dentro de los 30 días de presentada la solicitud.

      Otro punto importante de esa propuesta era que cuando la solicitud fuera la renovación anticipada de la junta directiva vigente, solo se podría solicitar un llamado a convención, congreso nacional, asamblea, siempre y cuando la junta directiva tuviera más de dos años en el cargo.


      Contenido Patrocinado