Política

Proyecto de ley de Reformas Electorales pasa al Ejecutivo

21 de octubre de 2021

Con la eliminación del artículo 227, objetado por el presidente Laurentino Cortizo, que ordenaba una amnistía a las multas de los candidatos que incumplieron con la presentación de informes, la Asamblea Nacional aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley N° 544, que reforma el Código Electoral.

Ahora  el  documento aprobado   será remitido  al presidente de la República para su sanción y luego  deberá ser publicado  en la Gaceta Oficial. Sin embargo, la polémica  persiste luego que los magistrados del Tribunal Electoral, algunos diputados  y otras agrupaciones han anunciado que acudirán a la Corte Suprema de Justicia  para demandar por inconstitucional  diversos artículos que  fueron aprobados.  

La forma de asignar el residuo, la paridad de género  y la inequidad en la distribución del financiamiento público son los artículos que han mencionado los magistrados del TE que  demandarán por inconstitucionales.

Además, la diputada del PRD Zulay Rodríguez anunció  que instruyó a su equipo legal “para que prepare una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas electorales, la cual se presentará apenas la ley  sea  publicada en Gaceta Oficial”. 

El proyecto de ley  fue elaborado originalmente por la Comisión Nacional de las  Reformas Electorales y  contenía  323 artículos  que reestructura preceptos, además adicionaban  y derogaban  otros de la norma vigente. 

CCIAP presentará demanda contra las reformas

 La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo que el veto parcial del presidente de la República, Laurentino Cortizo al proyecto de reformas electorales es insuficiente y adelantó que una vez se apruebe la ley  se sumarán a otros sectores de la sociedad civil organizada para presentar una demanda de inconstitucionalidad. 

OPINION

OPINION

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

TE PUEDE INTERESAR