Política

Abogados: “Fallo del TE enmienda una injusticia hecha a Brea”

29 de diciembre de 2021

Los abogados del presidente del Partido Popular (PP), Daniel Brea, expresaron este miércoles, 29 de diciembre, que el fallo de 22 de diciembre de 2021, del Tribunal Electoral endereza la decisión inicial y enmienda una injusticia hecha a Brea, anulando la expulsión. 

De acuerdo con Jorge Hernán Rubio y Carlos Eduardo Rubio, defensores de Brea, el proceso interno del partido  “se dio violentando las  garantías fundamentales, lo que sitúa a este fallo (del TE) como medio de aclarar y establecer principios legales y procesales en cuanto a las nulidades en los procesos internos de los partidos políticos, los mismos que tienen sus normas en los estatutos y reglamentos internos, que no son independientes de las normas legales electorales procesales, fortaleciendo el reconocimiento y ejercicios de las garantías fundamentales a que tiene todo miembro de un partido político”.

“La decisión (inicial) se dio sin la participación de Daniel Brea Clavel para hacer sus descargos. Quedó comprobado que la defensora de los derechos humanos y de los miembros no estuvo presente para representar sus intereses y defender sus garantías fundamentales, en la primera etapa del proceso, tal cual exige la norma estatutaria”, destacaron.

Agregaron que “sus descargos fueron presentados sin abogado, representación, o defensor. Esto es una clara violación a los estatutos del Partido Popular y al principio del debido proceso consagrado en el artículo 32 de la Constitución Política, así como el Pacto de San José de Derechos Humanos, específicamente su artículo 8, citado en el expediente”.

“Reiterando la intensión de mantener en indefensión a Daniel Brea Clavel, no le permitieron interponer y tramitar el recurso de apelación presentado conforme al estatuto y en tiempo oportuno”, manifestaron en un escrito.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR