Política

Precandidatos por la libre postulación inician recolección de firmas

15 de agosto de 2022

Este lunes 15 de agosto de 2022, el Tribunal Electoral puso a disposición de los precandidatos que aspiran a un cargo por libre postulación una serie de mecanismos para el inicio del proceso de recolección de firmas de respaldo que brindan un número plural de ventajas.

Se detalló que “los 80 quioscos multiservicio en todo el país, disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, ubicados en todas las oficinas y sitios de gran afluencia de personas”.

Mientras, las oficinas de Organización Electoral en todas las sedes del TE atienden días de semana y fines de semana, donde el registro de la firma de apoyo es inmediato. Además, los libros móviles que se utilizan en lugares de difícil acceso en donde no hay conectividad.

Por otro lado, las videollamadas en el portal www.tribunalcontigo.com pueden realizarse desde teléfonos móviles, tabletas o computadoras con conexión a internet, durante todos los días, incluyendo fines de semana y días feriados, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. (lunes a viernes) y de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (sábado y domingo).  

Asimismo, cuentan con validación biométrica y la atención es inclusiva para personas con discapacidad; el registro es rápido ágil y seguro, sin formar filas y la confirmación es inmediata.

De acuerdo con el TE, “en las ‘apps de activistas (aplicaciones digitales) en las que el precandidato o activista escoge la ubicación, siempre que haya conectividad a internet, en horarios de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., todos los días, el sistema cuenta con validación biométrica y registra de inmediato la firma de apoyo´”.

Los precandidatos que iniciarán la recolección son los que cumplieron, según la normativa electoral, con la capacitación de sus instructores y los requisitos.

Cabe resaltar que “un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, tampoco podrá firmar a otro precandidato para el mismo cargo, puesto que conlleva una sanción de B/. 1,000 a B/. 2,000”.

Se recordó que “los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda. El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR