Política

De militar en partidos a aspirar por la libre postulación

15 de agosto de 2022

La carrera para ser candidato a  un cargo de elección popular  por la  libre postulación  va tomando  fuerza. En algunos casos, esta vía  se   ha convertido en  una segunda opción atractiva  para  militantes de los partidos políticos.  

En la contienda para la  presidencia de la República, un  Panameñista y otros dos que recientemente renunciaron a este colectivo  corren bajo esta modalidad: Melitón Arrocha, Eduardo Quiroz y Katleen Levy (los dos  últimos   expanameñistas). Mientras que el  exdiputado panameñista Adolfo Valderrama buscará  nuevamente ocupar una curul, ahora con la bandera independiente, al igual   que  otros   7 miembros  más del colectivo. Para el cargo de alcalde  hay 9 simpatizantes entre la lista de la libre postulación. 

De igual forma, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en esta  condición, está Zulay Rodríguez, quien buscará firmas para aspirar  a la silla presidencial y reelegirse como diputada.  Maribel Coco es otra de las perredistas que   busca una curul. 

En tanto, por el   colectivo Cambio Democrático (CD) figuran  Irving Centeno Sansón, quien buscará firmas para la presidencia de la República, al igual que María Vanessa Ford. Por su parte, el exdiputado de CD Vidal García, aspira como diputado del 8-5 vía  independiente.

 Presentaron postulaciones por la libre, a  los distintos cargos, 1,696 personas (1,328 hombres y 368 mujeres). Las cifras de postulaciones   reflejan un aumento  en comparación con las que se dieron para las  elecciones de 2019; cuando  aspiraron  un total de 1,303 panameños.

Once meses para recoger las firmas 

Ayer, durante el primer día de recolección de firmas para los aspirantes de libre postulación, el Tribunal Electoral  informó  que recibieron 3,049  firmas. El periodo de recolección culmina el 31 de julio de 2023. Los aspirantes  deben recoger  la cantidad mínima de firmas (2%) para los distintos cargos y circunscripciones. Solo los tres con más firmas serán los candidatos. Se aclaró que los ciudadanos no pueden apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción ni firmar a más de un precandidato para el mismo cargo. De hacerlo, se impondrá  sanción de $1,000.00 a $2,000.00.

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR