A 44 años de la partida del General Torrijos
Panameños simpatizantes rinden tributo a Omar Torrijos con romería y una misa en la Basílica Menor Don Bosco

Con una emotiva romería hasta el mausoleo del General Omar Torrijos Herrera y una misa en la Basílica Menor Don Bosco, decenas de familiares, dirigentes y simpatizantes recordaron ayer los 44 años de la muerte del líder de la Revolución Panameña.
La Fundación Omar Torrijos abrió la jornada con un acto solemne en el que depositó ofrendas florales sobre la tumba del exgobernante. “Su legado no se olvida, se honra. Hoy más que nunca, ¡Torrijos vive en el corazón del pueblo!”, expresaron antes de iniciar el recorrido entre cánticos patrióticos, evento en el que participó el expresidente Martín Torrijos Espino.
Más tarde, militantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) llenaron los pasillos de Don Bosco en una liturgia dedicada al artífice de los Tratados Torrijos-Carter (1977). “La memoria del General no es solo un acto simbólico; es una responsabilidad viva que nos recuerda por qué luchamos y hacia dónde debemos caminar: soberanía, justicia social y liderazgo con propósito”, señaló el PRD en un comunicado.
El eco del homenaje cruzó fronteras. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar) evocó al “panameño que representó la dignidad de su pueblo”, mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro lo calificó como “el hombre que rescató la independencia de su nación y demostró que la unidad popular es invencible ante una causa justa”.
Omar Torrijos Herrera falleció el 31 de julio de 1981 en un accidente aéreo en Coclesito.
