Política

Alcalde de Colón contra las cuerdas tras fallo de la Corte

Juristas, sociólogos y politólogos analizaron la situación de los empleados de entidades estatales que fueron electos para algún cargo, tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la norma que permite escoger el mejor salario

28 de junio de 2024

El alcalde electo del distrito de Colón Diógenes Galván se encuentra en una encrucijada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que decidió declarar inconstitucional dos párrafos de la Ley 376 del 31 de marzo del 2023, de Descentralización de la Administración Pública, que permite a los funcionarios de estado que son electos, presentar una licencia con sueldo si el dinero que devengan es superior al pago que recibirán en el nuevo cargo.

Al respecto, el abogado y diputado electo Ernesto Cedeño, uno de los demandantes en este caso, remarcó tras conocer el fallo que “le corresponde al Contralor jugar su rol. No puede refrendar ningún tipo de salario que vaya en contra de la filosofía de la Corte Suprema de Justicia”.

Roberto Ruiz Díaz, demandante en el caso y vicealcalde electo del distrito capital, celebró la decisión. “Por suerte esta decisión está entrando antes de la toma de posesión de muchos funcionarios”.

Galván, que actualmente labora en el Canal de Panamá, manifestó en una reciente entrevista que de declararse inconstitucional la posibilidad de escoger el mejor salario, podría dejar el puesto por responsabilidades familiares que mantiene. “Responsablemente tendría que decirle al país y a la provincia, tengo que irme a atender mi responsabilidad primaria, porque no voy a quedarme en la alcaldía viendo qué otro dinero consigo para responder a la familia. Si prospera la demanda, creo que tendría que dejar la alcaldía”.

$!Alcalde de Colón contra las cuerdas tras fallo de la Corte
$!Alcalde de Colón contra las cuerdas tras fallo de la Corte
$!Alcalde de Colón contra las cuerdas tras fallo de la Corte

“La ley del mejor salario es inconstitucional. Se hizo justicia. Creo que es importante ahora que la nueva asamblea juegue su papel y no cometa errores, como lo que hizo la anterior, estableciendo ese tipo de ley absurda”

“El salario es importante, pero no lo más importante. Ser servidor público no es privilegio, debe ser un acto de desprendimiento, vocación y abnegación. Significa comprometerse a servir en base a valores y principios”.

“El fallo tiene incidencia en quienes no tenían conciencia del compromiso que implica ejercer estos cargos y sus condiciones. Si algún alcalde no está dispuesto a asumir estas reglas, tendrá que renunciar y su vicealcalde asumir”.

“El efecto jurídico de este fallo de inconstitucionalidad es que a futuro, los electos si deciden no ejercer, pueden quedarse en suS puestos actuales, pedir una licencia y que el suplente ejerza como principal”.

“Las sentencias de la Corte son de estricto cumplimiento. Hay que aplicarla y vemos muy positivo este fallo. El país requiere que los candidatos que han sido electos cobren en el cargo para el cual compitieron”.

“Se restablece el concepto de servidor púbico y define a las autoridades electas, sus prioridades, a la hora de optar por un cargo de elección popular. El alcalde de Colón tendrá que decidir entre ser un servidor de la Nación; o servir a su familia”.

“El fallo de la CSJ dilucida un tema espinoso y que ha dado cabida a variadas interpretaciones. Sin duda pondrá en una encrucijada a varios funcionarios electos que se postularon pensando que la opción del mejor salario se mantendría”.

“Este tipo de decisión de la CSJ le manda un mensaje a todos aquellos que aspiran a formar parte de la cosa pública a través de un proceso electoral. Que los candidatos demuestren esa mística y compromiso ciudadano”.

“El llamado para esos funcionarios que han resultado electos y están en esta situación, que entiendan que el sector público es una vocación de servicio y sacrificio. Aquí nadie viene a llenarse los bolsillos”.

“Las autoridades que aspiraron a un cargo público debieron tomar en consideración cuál era realmente su remuneración al momento de aceptar esa gran responsabilidad porque ahora es muy fácil decir primero es mi familia”.

Los magistrados Olmedo Arrocha Osorio y Cecilio Cedalise Riquelme respaldaron la decisión
TE PUEDE INTERESAR