Política

Aprueban en tercer debate modificaciones al Código Electoral

26 de enero de 2023

En tercer debate fue aprobado el proyecto de Ley N° 776, que modifica artículos al Código Electoral de la República de Panamá. Con 40 votos a favor y 0 en contra, fue refrendado el instrumento legal que modifica y adiciona artículos, según el legislativo.

Dentro de las modificaciones al Código Electoral según lo propuesto se establece que a partir de la elección general del año 2029, todas y cada una de las boletas escrutadas deberán ser digitalizadas y publicadas inmediatamente después de finalizar el conteo de todos los votos de la mesa.

Dichas boletas digitalizadas y publicadas deberán remitirse junto con las actas originales de cada mesa escrutada.

El proyecto de ley también abarca otros temas: la inscripción de los miembros del partido político, el escrutinio en las mesas de votación, los Juzgados Administrativos Electorales y financiamiento público de los partidos políticos.

La iniciativa tiene como propósito adecuar otros artículos del Código Electoral como: las Fiscalías Administrativas Electorales y sus funciones, la inscripción de los miembros del partido político, la importación libre de gravámenes e impuestos de vehículos, equipos y materiales necesarios para el funcionamiento del Tribunal y la Fiscalía Electoral, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR