Política

Ausentismo de candidatos presidenciales en la presentación del Pacto Ético Electoral por los derechos LGBTIQ+

07 de marzo de 2024

El candidato a vicepresidente Richard Morales, compañero de fórmula de Maribel Gordón, fue el único de los aspirantes que asistió este jueves, 7 de marzo, a la presentación del Pacto Ético Electoral por los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+ en Panamá.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de garantizar que las personas sexo diversas no se enfrenten a vulneraciones de sus derechos antes, durante y después de las elecciones generales del próximo 5 de mayo de 2024”, explicó Laura Padilla, coordinadora de la Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+, grupo que presentó la iniciativa.

El Pacto Ético Electoral por los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+ en Panamá será firmado el próximo 21 de marzo.

“El pacto establece una base, una especie de marco para el futuro desarrollo de políticas públicas y leyes que nos protejan de la discriminación”, agregó Padilla.

Sobre la ausencia de los candidatos, Morales expresó que “eso nos muestra la existencia de candidatos que abogan a una especie de oportunismo electoral, más allá de cuales sean sus posiciones reales, ellos están tratando de apelar de lo que creen es más conveniente. Y vemos que al fondo terminan siendo candidaturas que no tienen principios, ni un compromiso real de que vivamos en un auténtico estado de derecho”.

En esta línea, Samirah Armengolm de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF), expresó que “este candidato (Morales) habla abiertamente en su plan de gobierno de los derechos humanos de la población de la diversidad sexual”.

Armengol afirmó que se han invitado a todos los candidatos presidenciales y del resto de los cargos de elección popular a la firma del pacto.

En tanto, el Tribunal Electoral y la Defensoría del Pueblo, quienes serían los acompañantes del documento, no les han dado respuesta, dijo la dirigente.

Respecto a las amenazas que presentan en el proceso electoral, Armengol dijo que “los discursos de campaña política son de candidatos que apuestan a seguir discriminando a la población y en eliminar el lenguaje inclusivo”.

La Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+ la integran: la Asociación Nuevos Horizontes (ANH), Espacio de Encuentro y Reflexión (EDER) LGBTIQ+, CIMUF, Los Independientes Pro Derechos Humanos (IPDH), Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), Asociación Wigudun Galu, Movimiento Panamá Inclusivo, Convive Panamá, Asociación de Padres de Familia, Familiares y Amigos por la diversidad de Panamá (PFLAG), Fundación Iguales, Organización Unidos Panamá, Hombres Trans Panamá y Reforma Estudiantil (RE).

TE PUEDE INTERESAR