Caraballo sustenta reforma al Código Procesal Penal ante la Asamblea
En la sesión del jueves 5 de septiembre, el Ministerio Público, a través del procurador Javier Caraballo, entregó la propuesta de ley que evita los efectos de revictimización en los procesos contra la violencia sexual que conlleva a mermar la autoestima y la salud mental de la víctima.
Caraballo sustentó la inclusión de un artículo al Código Procesal Penal con miras a la protección de las víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, a efectos de evitar los efectos de revictimización.
Al dar detalles del documento, señaló que “se promueve obtener el testimonio de forma anticipada al juicio oral, evitando que la persona narre su versión en distintos momentos, siendo en múltiples su deseo de no enfrentarse al agresor, el principal obstáculo para su participación”.
Recordó que el Código Procesal Penal, aprobado mediante Ley 63 de 28 de agosto de 2008, introdujo como figura relevante en el proceso penal al Juez de Garantías, con la finalidad de mantener un control judicial horizontal durante la fase de investigación de aquellos actos que impliquen una limitación a los derechos fundamentales.