Diputados reciben exposición sobre reformas a la CSS
Una delegación de diputados de diversas bancadas, encabezados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, recibió ayer una detallada exposición por parte del equipo técnico de la Presidencia sobre el proyecto de ley que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 2005, referente a la Caja de Seguro Social (CSS).
Durante la reunión, los ministros y autoridades del Ejecutivo, entre ellos Boyd, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y el director de la CSS, Dino Mon, respondieron las inquietudes de los parlamentarios.
Conforme con el reporte, las autoridades destacaron que “las modificaciones buscan mejorar la gestión de la Caja de Seguro Social, especialmente en áreas clave como la compra de medicamentos y la eficiencia en la administración de los fondos del sistema de pensiones”.
El ministro de Salud, Fernando Boyd, subrayó la necesidad de integrar el sistema de salud panameño y corregir problemas persistentes, como la gestión ineficaz en la compra de medicamentos y la prevención de su vencimiento. Según Boyd, estas reformas son esenciales para garantizar un sistema de salud más eficiente y sostenible.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, hizo hincapié en la importancia de un aporte solidario de los ciudadanos al sistema de pensiones de la CSS. Aseguró que desde hace años se había hecho evidente la imposibilidad de cuadrar las cuentas sin ese tipo de contribución, e instó a la fiscalización del ITBMS, cuyo recaudo directo apoya los fondos destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El director de la CSS, Dino Mon, presentó detalles sobre las modificaciones al sistema de pensiones, que incluirán cuatro tipos de pensiones. Además, Mon explicó que los panameños podrán comparar el sistema actual con el propuesto utilizando calculadoras virtuales en el sitio web de la CSS, lo que permitirá a los cotizantes analizar las ventajas y desventajas de ambos modelos.
Este viernes 8 de noviembre, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional celebrará una reunión para analizar el proyecto de ley y definir la metodología a seguir en el proceso de consulta. El presidente de la comisión, Alaín Cedeño, anunció que las consultas comenzarán la próxima semana en el interior del país, con Bocas del Toro como la primera provincia en ser visitada, y se extenderán posteriormente a la ciudad capital.
Al finalizar la reunión, la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, expresó que este proyecto de ley, que implica grandes sacrificios, requerirá de un amplio proceso de consulta popular.
“Vamos a salir a escuchar a la población, porque nos interesa saber qué piensa la gente sobre estas reformas. Pero más que hacer una consulta, queremos hacer docencia sobre la defensa no de un proyecto de ley, sino de una de las más nobles instituciones del país, como lo es la Caja de Seguro Social”, concluyó Castañeda.