Política

El PRD reserva 144 candidaturas de elección popular ante posibilidad de futuras alianzas

27 de enero de 2023

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que serán 144 los cargos de elección popular que no serán sometidos a primarias en justificación de futuras alianzas políticas.

En una carta dirigida al Tribunal Electoral especificaron que “este colectivo ha decidido en reuniones celebradas del Comité Ejecutivo Nacional la reserva de 52 cargos a diputados, 33 cargos a alcalde y 59 cargos a representantes que hacen una totalidad de 144 excepciones, cifra de cargos que corresponden a un 16.74% de la totalidad de los cargos a puestos de elección popular y se encuentra abajo del rango del 40% del total establecido, en correspondencia con lo contenido en el artículo 97 del Decreto No. 29 de 30 de mayo de 2022”.

Benicio Robinson, presidente del PRD, manifestó en la Resolución No. 19/CEN/2023 que, “después de un amplio análisis realizado por el Comité Ejecutivo Nacional, se determinó que hay posibilidades de realizar alianzas políticas en diferentes circuitos uninominales y plurinominales para las próximas elecciones generales del 2024”, indican firmada por Benicio Robinson, presidente del partido.

Asimismo, en la misiva se destaca que todos los cargos reservados para las elecciones primarias del PRD del 11 de junio de este año, son para alcaldes, según la Resolución emitida del partido.

En Chiriquí, las alcaldías de Boquete, Bugaba, Tierras Altas, Renacimineto, Dolega, Gualaca, Boquerón, Tolé y San Félix. Además, en Herrera están reservadas la de Los Pozos, Pesé y Parita. En Los Santos: Pedasí, Guararé y Tonosí.

En tanto, en Veraguas: Mariato, Santiago y Río de Jesús. En Panamá Oeste: Capira, Chame y San Carlos. Las alcaldías de Donoso, Colón, Chagres y Santa Isabel también quedan reservadas.

Pinogana (Darién), Kankintú y Besikó (Ngäbe-Buglé); Penonomé, Antón y Aguadulce (Coclé); Panamá y San Miguelito, también están en la lista.

De no concretarse la alianza, los candidatos a los puestos de elección popular que fueron excluidos de las primarias, serán escogidos por las directivas de corregimientos del partido que compone la respectiva circunscripción, conforme lo dispone el Artículo 208 del Estatuto, según la Resolución.

Agrega, que “igual procedimiento aplicará, cuando después de celebradas las elecciones primarias para elegir él o los candidatos a representantes de corregimientos, concejales, alcalde, diputados, por cualquier circunstancia, se produzca vacancia absoluta en una candidatura”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR