Política

Empresarios y políticos reaccionan ante inhabilitación de Ricardo Martinelli como candidato para las elecciones 2024

05 de marzo de 2024

Tras el anuncio del Tribunal Electoral de inhabilitar al expresidente Ricardo Martinelli como candidato al cargo de presidente de la República y diputado principal por el circuito 8-4, líderes empresariales y adversarios políticos expresaron su opinión.

El presidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Juan Carlos Arosemena destacó, en declaraciones a EcoTV, que la decisión “demoró demasiado”.

“Ya era sabido lo que iba a suceder, era la semana pasada o hace un mes atrás, pero tenía que darse. Por fin se sabe que el señor Ricardo Martinelli no va a correr. Yo creo que eso le da un poquitito más de claridad o le quita la incertidumbre al proceso electoral panameño”, expresó Arosemena.

Por su parte, Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, respondió en Telemetro: “es algo prácticamente inédito que hemos visto, el hecho de que se respete el Estado de derecho, que se respete el proceso de justicia y, sobre todo, que nuestra democracia y nuestro sistema de electorado se vea fortalecido. Esto no es sorpresa para nadie, incluso el expresidente Martinelli ya lo había mencionado. Lo importante es que ya no hay tanta incertidumbre. Ya el Tribunal Electoral aclaró a todos los panameños el hecho de que en la papeleta va a estar el candidato Mulino y ahora lo que nos queda es que el panameño tome la decisión debidamente educado, debidamente informado y que, en base a propuestas concretas, decida cuál va a ser nuestro próximo presidente”.

Los rivales en la contienda presidencial también manifestaron su posición.

El candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino Ricardo Lombana manifestó en Telemetro: “Ojalá esto sea el inicio de un proceso judicial o de un cambio de la justicia que lleve ante los tribunales, haga las condenas y exija la devolución de lo robado a muchos otros políticos”.

Por su parte, José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente en la nómina encabezada por Rómulo Roux, expresó en entrevista a Radio Panamá que “este proceso coincidió con el torneo electoral porque así lo quisieron los abogados de Martinelli, pero esto debió terminarse hace mucho tiempo. El señor Mulino no tiene mayor carisma y simpatía y no va a poder recoger los votos que representaba su excompañero de fórmula Ricardo Martinelli”.

TE PUEDE INTERESAR