Logran primera pena en el caso Odebrecht

R.Álvarez | Tras la validación de la homologación del acuerdo N°6 del 22 de septiembre del 2017, del caso Odebrechet, el Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal impuso la primera condena. Se trata del empresario Jorge Espino Méndez, socio de la empresa Conceptos y Espacios, S.A., quien fue condenado a 42 meses de prisión, inhabilitación para ejercer funciones públicas y la devolución al Estado de un millón balboas pagados en seis meses al Tesoro Nacional, de los cuales ha depositado $350 mil.
Sin embargo, la defensa técnica pidió el reemplazo de la pena de prisión por días multa quedando en 250 días de multa a razón de $64 cada uno, lo que hace un total de $16 mil, que deben pagarse en un año.
Según la fiscal Especial Anticorrupción, Zuleika Moore, el delator aceptó su responsabilidad y detalló que a través de una sociedad anónima a su nombre recibió millones de dólares de la Sociedad AEON GROUP INC., utilizada para el pago de sobornos a exfuncionarios, entre ellos el exministro de Obras Públicas, Jaime Ford, quien recibió $2 millones.