Martinelli cumple nueve días refugiado en la embajada nica
El expresidente se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá a la espera de que Cancillería le otorgue el salvoconducto para abandonar el territorio panameño con destino a Managua donde recibió asilo político
El expresidente y candidato presidencial Ricardo Martinelli cumple hoy su noveno día refugiado en las instalaciones de la embajada de Nicaragua en Panamá, luego que el gobierno del presidente Daniel Ortega decidiera darle asilo político.
Sin embargo, abogados han expuesto sus opiniones sobre la negación de concederle el salvoconducto a Martinelli para viajar a Managua, en calidad de “perseguido político”.
Para el constitucionalista Ernesto Cedeño, “la república de Panamá debería darle el salvoconducto a Martinelli, en cumplimiento a la convención sobre asilo político, ya que no le da al país territorial cuestionar la categorización del asilo político. Esto no significa que Panamá está aceptando que aquí hay perseguidos políticos”.
Por su parte, el catedrático Miguel Antonio Bernal dijo que la negar el salvoconducto sería “violentar el Convenio de Caracas para sostener los bajos instintos, odios y rencores”.
Ayer, Luis Eduardo Camacho, vocero y secretario general del partido Realizando Metas (RM) dijo que “el expresidente goza el asilo político otorgado por el gobierno nicaragüense, lo que no goza es el salvoconducto que el gobierno panameño debió haber dado una vez que lo solicitó la Cancillería de Nicaragua.
“Esto es lo que tiene la situación así, más allá de lo que debió ser, más allá del trámite común. Estamos a la espera que las autoridades panameñas recapaciten”, agregó.
Sobre hasta cuándo estará el expresidente en la embajada de Nicaragua, Camacho dijo que “Ricardo Martinelli es asilado y él se va a mantener hasta que reciba el salvoconducto o hasta que se acabe el gobierno”.