Política

Pleno inició el segundo debate de la ley de la CSS

El pleno de la Asamblea Nacional de diputados inició ayer la discusión en segundo debate del proyecto de ley 163 que busca modificar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social

13 de febrero de 2025

El pleno de la Asamblea Nacional inició ayer el segundo debate del proyecto de Ley 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley Orgánica de la CSS.

Los 71 parlamentarios conocieron las principales modificaciones realizadas en el primer debate, por los nueve diputados en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, los cuales tomaron “en cuenta las propuestas recibidas por la sociedad civil durante las jornada de consultas ciudadanas”, indicaron en la lectura.

El informe presentado reveló que se logró un 95% de consensos en los cambios sugeridos a la Ley original y ahora le corresponde al pleno trabajar sobre el documento.

El proyecto de Ley original, presentado por el Ejecutivo el 6 de noviembre, contempla 210 artículos
Asamblea aprueba Ley para pago de pensiones y jubilaciones

ml | El proyecto de Ley 186, que autoriza la transferencia de B/. 91,620,025 a la Caja de Seguro Social (CSS) para cubrir parcialmente los costos del programa de IVM (pago de las jubilaciones) correspondientes al mes de febrero de 2025, fue aprobado ayer en tercer debate en el pleno de la Asamblea, con 50 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La principal modificación al documento presentado por el Ejecutivo establece que, para su cumplimiento, las transferencias de recursos financieros deberán ser aprobadas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Además, se incluyó que los fondos obtenidos de instancias gubernamentales no podrán provenir de dineros destinados a proyectos de inversión, sino que deberán utilizarse de los gastos de funcionamiento de las entidades del Estado. Con el respaldo de diputados de distintas bancadas, se eliminó el artículo 6 del proyecto original y se modificó su título.

Los diputados han sido convocados al pleno de la Asamblea para hoy, a las 9:00 a.m., para continuar el debate
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR