PRD se reúne con la CCIAP para presentarle su visión de país a largo plazo
El secretario general del Partido Revolucionario DemocratiCo (PRD), Pedro Miguel González, se reunió este lunes, 9 de abril de 2018, con la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) como parte del recorrido que llevan a cabo desde hace algunos meses ante los diversos gremios de la sociedad civil en el país. “Luego de la celebración de nuestro congreso extraordinario estamos haciendo una recorrido para hablar con los distintos sectores de la sociedad sobre nuestra propuesta de una visión de país a largo plazo y en esta ocasión nos toca hablar con la junta directiva de la Cámara de Comercio para hacerles estos planteamientos y adicionalmente darle una explicación, desde nuestra perspectiva, sobre la coyuntura política que estamos atravesando y la confrontación o enfrentamiento en algunos temas que existe entre algunos poderes del Estado”, expreso el dirigente partidista a su llegada a la sede de la CCIAP.
El secretario general del PRD, dijo que su partido comparte la visión de la Cámara de hacer cambios profundos a la constitución.
“La Cámara de Comercio y nosotros, en la pasada campaña, propusimos la convocatoria inmediata a una asamblea constituyente.
El presidente Varela se comprometió con el pueblo panameño en ese sentido, y ese es uno de los acuerdos incumplidos del pacto de gobernabilidad que llevamos por los tres primeros años y es una de las causas de las fricciones “, reiteró.
El perredista coincide con que se requiere reforzar la constitución para garantizar la verdadera división de los poderes del Estado.
Criticas al Ministerio PÚblico
Agregó que el Ministerio Público nuevamente está tirando la “carga” de sus responsabilidades a otra institución como es el Tribunal Electoral.
“El Ministerio Público no actuó como tenía que actuar durante estos tres años, ha demostrado una gran incapacidad y el resultado de los procesos judiciales se debe a ello pero en cada ocasión le lanza la carga a la Órgano judicial y en esta ocasión lo hace con el Tribunal Electoral”.
Agregó que dentro de las reformas constitucionales se hace necesario ampliar la capacidad de MP cuyo sistema “fue superado y no se ha adecuado a los actuales mecanismo de administración de justicia.
“Exige que un altísimo porcentaje de los procesos judiciales están bajo la responsabilidad del Ministerio Público, sino hacemos cambios rápidos pudiera degenerar en frustración para la sociedad panameña y no es lo que queremos”, manifestó.
Selección de magistrados
Dijo no estar de acuerdo con el mecanismo presentado por el Gabinete para la selección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de justicia.
“Felicitamos al Ejecutivo, de que haya recapacita y hecho una convocatoria, pero al igual que lo planteo uno de los representantes del pacto de Estado por la Justicia no estamos de acuerdo con la mecanismo que se está planteando. Una preselección hecha por el Ejecutivo de 10 nombres sin tomar en cuenta los ciudadanos y ciudadanas que cumplen con el perfil”.
Para el diputado se debe ampliar el debate y no escoger entre las “10 personas favoritas del Órgano Ejecutivo” porque en su concepto esto serie un “engaño”.
“Quiero pensar que el Pacto de Estado por la Justicia va hace un análisis profundo y al igual que lo solicitado el PRD va a respetar la consulta ciudadana amplia y profunda y finalmente llegar la escogencia de esas dos personas”
Caso Lula
Por último, se refirió a la situación por la que atraviesa el expresidente de Brasil, José Ignacio Lula Da Silva. “Debemos ser respetuoso de las instituciones y su población tiene derecho a manifestarse.
Me preocupación, no solo a Brasil, Honduras hace poco; des de México y Guatemala hasta Argentina y Chile, que se utiliza estas manifestaciones para influir en la política de un país.
"Quiero pensar que aquí en Panamá no vamos a permitir que eso ocurra y que el próximo años tendremos un torneo sin las presiones del poder político sobre el sistema judicial en contra de los adversarios políticos de gobierno. Esperemos que en Panamá no viva lo que está viviendo Brasil”.