Nacionales

Trazabilidad y buena conducta, la fórmula santeña para el Covid

10 de agosto de 2020

Con un acumulado de solo 225 casos y una población de 95.540 habitantes, la provincia de Los Santos se convirtió junto a Coclé y Herrera en los territorios que han reactivado parte de su economía desde el pasado 27 de julio, debido a su bajo índice de número reproductivo del virus. En Los Santos se activó la venta de autos, los restaurantes y fondas, la construcción en el sector privado, y los servicios profesionales y administrativos, según el decreto emitido.

El alcalde de Guararé, Amado Franco Bustamante comentó que el éxito de la provincia se debe al acato de la población a “las normas legales del gobierno nacional y también los decretos municipales. A parte de eso, nosotros como equipo provincial hicimos una gran coordinación entre todos los alcaldes de la gobernación y un frente de seguridad, lo que nos ayudó mucho”.

Sin embargo, resaltó que “la gran clave fue la trazabilidad, aquí las personas que llegaban de otra área se les colocaba en 14 días de cuarentena en su casa, independientemente si tenía síntomas o no”.

Por otro lado, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez indicó que existe la posibilidad que “el clima nos haya favorecido, además la gente del campo se ha mantenido en sus casas y en sus fincas, trabajando y salen poco a los poblados. Han escuchado a las autoridades las recomendaciones y consejos”.

“Esperamos que la población pueda seguir aprendiendo a convivir con el virus, porque estamos en esa etapa de trabajar y vivir con el virus, pero cuidándonos para no contagiarnos”, dijo Cortez.

Miguel Ángel Quintero, representante de La Tiza considera que el apoyo eficaz a la comunidad ha sido un factor importante. “Hemos estado anuentes de apoyar a las personas, sabemos que estamos en un momento difícil. En conjunto con el gobierno y la Junta Comunal se han llevado comidas a las familias vulnerables”.

“La mayoría de las personas en La Tiza atiende las medidas, usan su gel alcohol. El problema son personas que vienen de otros lugares, el cual ha sido la problemática más grande en la provincia, porque vienen de otros lugares ingresando el virus. El santeño por lo general es muy respetuoso”, advirtió.

El representante de El Pedregoso Segundo Ulises Jaén también apeló al buen comportamiento, destacó que en redes sociales se evidenció que durante los momentos de cuarentena la ciudad de Las Tablas era una “soledad total. Luego se levantaron algunos bloques y fueron ingresando los positivos”.

Por su parte, el gobernador de la provincia Rubén Villareal indicó que seguirán reforzando “la trazabilidad, que es una de las cosas que sabemos que nos ha dado resultado en cada una de las comunidades, llevar con todo un equipo donde encontramos el foco de infección llevarle a la persona contagiada todo los recursos para que no tenga que salir y mantenerlo en aislamiento”.

Los Santos

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: @riverarias92
 

TE PUEDE INTERESAR