Nacionales

Darienitas sugieren una reapertura total

03 de septiembre de 2020

Autoridades y  comerciantes de Darién sugieren la reapertura de todas las actividades económicas porque aseguran que  están enfrentando una situación difícil.  

"Hemos pedido que se contemple la apertura de todo en la provincia porque no tenemos un alto flujo de gente. Además, por ejemplo,  existen pocos almacenes y si una persona necesita algo indispensable, no tienen donde comprar. La economía debiera reiniciarse con controles, pero de una manera más expedita", expresó  Jannelle González, alcaldesa de Pinogana.

"Necesitamos fuentes de empleos, no tenemos ningún proyecto de construcción andando. La agricultura, la pesca y la madera que son nuestras principales actividades se han visto afectadas por las restricciones. Necesitamos eso se cambie ya, para poder que los productores puedan transportar bien sus cosechas", manifestó Efrén Ibargüen, alcalde de Santa Fe. 

Comerciantes de almacenes y supermercados indican que sus ventas han bajado demasiado. "Estamos afectados, las ventas han bajado hasta un 60%. Todavía nos nos recuperamos", dijo Jorge Chong, dueño de un supermercado de Metetí.  

Bienvenido Retio, dueño del almacén el Festival, reiteró que "la situación ha estado muy difícil, tenemos la esperanza que nos recuperaremos".

Félix Martínez, pescador del área, expresó que "hasta el momento hacemos pesca mínima porque no podemos salir a vender a otras áreas".

 

1,910 casos en la provincia 

Darién tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo la provincia más extensa del país. Se divide en tres distritos: Chepigana, Pinogana y Santa Fe. Tiene más de 55,346 habitantes y se han registrado  1,910 casos de Covid desde el inicio de la pandemia.

 

Thaylin Jiménez 
[email protected] 
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR