Nacionales

Portobelo apuesta por el turismo interno

18 de abril de 2021

El distrito  de Portobelo se encuentra entre las cristalinas aguas del mar Caribe y las montañas que conforman el parque natural del mismo nombre. Su población  de apenas 9,126 personas se dedica mayormente a las actividades  de turismo y   pesca, aunque también hay ganadería y la agricultura.

Su alcalde Carlos Chavarría manifestó que la región se vio impactada por la pandemia con alrededor de ocho  decesos, pero los casos en la zona han bajado lo que permitió la reapertura de las  actividad turística de playa y cultura, aunque los ingresos municipales bajaron un 60%. 

“Tenemos problemas con el agua y la basura, porque el 70% de los contribuyentes están morosos. Esta pandemia  retrasó la construcción de la planta potabilizadora que teníamos contemplada”, explicó Chavarría.

El último cuatrimestre del año 2020 se recaudaron $14,826.93, siendo el mes de mayor recaudación diciembre con $4,372.00. 

Gilberto Mena, presidente  de la Cámara de Comercio de Colón, indicó  que el 90% de los locales están abiertos. 

“Los comercios aprovechan el mercadeo interno  pero tiene problemas con el fluido eléctrico”, destacó  Mena. Un Comité Interinstitucional gubernamental   desarrolla el  proyecto “Portobelo de Colores” para reactivar el turismo. 

 Perfil del distrito 

El distrito  fue fundado el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, en reemplazo de Nombre de Dios. Portobelo tiene con 5 corregimientos: Cacique, Puerto Lindo, Isla Grande, María Chiquita y el corregimiento capital, del mismo nombre.    

Cuenta con  un Parque Nacional y un Conjunto Monumental declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. 

Opiniones

 Yalena Ortíz
 [email protected]
 Twitter: yortizML
 Instagram yalena_ortiz
 

TE PUEDE INTERESAR