Nacionales

Denuncian a la Facultad de Ciencias Agropecuarias por presunta violación de derechos y retención de cuotas

12 de mayo de 2021

El extrabajador de seguridad Edwin Montero presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo, en contra de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en Chiriquí por presunta violación de derechos humanos, retención de cuotas de la Caja del Seguro Social y explotación laboral.

Luis Alberto Gaitán, representante legal de Montero, explicó a Metro Libre que su representado laboraba como seguridad en la facultad desde 2017 y que durante su periodo activo en la UP le pagaban salarios que iban de “B/. 117.00 y B/. 143.00 por quincena y que resultaban  en total B/. 243.00  y B/. 286.00 al mes, laborando  8 horas continuas, sin que se le pagaran seguro de vida, seguro social y otras deducciones conforme a la ley”.

En este sentido, el abogado sostiene que “hubo una clara violación a sus derechos humanos por parte de la Facultad dirigida por el Decano Eldis Barnes”. 

“Se violentó la Carta de las Naciones Unidas en su artículo 23, el pacto internacional de los derechos económicos y sociales de 1966 en su artículo 7 y 9”, dijo.

Gaitán detalló que en primera instancia la demanda se presentó ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), sin embargo, no fue admitida debido a que se estaba demandando a una institución del Estado, por lo que presentó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

“La demanda fue admitida por la Defensoría, ya abrieron un expediente y ya van a citar a la Caja del Seguro Social porque en este caso no se pagaron las cuotas. En los talonarios de cheque no hay descuento de nada y todo funcionario, sea por contrato o demás, tienen que descontarle el seguro, impuestos sobre la renta y los impuestos respectivos”, argumentó.

Agregó que su cliente reveló que no era el único en esas circunstancias y que había otros funcionarios. Además, en la queja se indica, que “por exigir el pago que señala la ley, a Montero dejaron de renovarle sus contratos que se hacían mes a mes”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR