Nacionales

Bananeros declaran huelga en 5 fincas a partir de este lunes, exigen salarios justos

16 de mayo de 2021

A partir de las 6:00 a.m., de este lunes 17 de mayo, los trabajadores de cinco fincas de la Ilara Holding Inc., empezarán una huelga para exigir salarios justos, informó el Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes  (SITRAPBI).

Los dirigentes aseguran que la medida fue aprobada de manera unánime en la Asamblea General de SITRAPBI el primero de mayo de 2021 y comunicada, en los términos legales, a la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo dentro de la negociación de la Nueva Convención Colectiva de Trabajo que inició el 15 de marzo, entre el sindicato y la empresa bananera Ilara Holding Inc.

“Por ahora, sólo se han acordado las cláusulas generales y sociales, sin embargo, no ha sido posible alcanzar acuerdo en las 20 cláusulas operativas las cuales fijan los salarios de los trabajadores y las trabajadoras para cada labor y que debe incorporar un rendimiento adecuado y una remuneración justa conforme con el esfuerzo realizado que son la fuente que genera la ganancia de la empresa”, detallaron en un comunicado.

Manifiestan que se encuentran en la mesa de negociación para tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio, sin tener que llegar a la huelga. Sin embargo, los dirigentes afirman que los trabajadores bananeros se están preparando para “resistir el tiempo que sea necesario, en todos los predios de la empresa, en caso que la misma pretenda desconocer el derecho irrenunciable de la clase obrera a obtener salarios justos por su trabajo”.       

“Se reitera que el equipo negociador del sindicato realiza todos los esfuerzos posibles por conseguir un acuerdo por medio del diálogo. Pero que, de no lograrlo, la huelga iniciará este lunes 17 a las 6 de la mañana, en 5 fincas bananeras en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, territorio con altos índices de pobreza y desigualdad social, a pesar de la presencia centenaria de la industria bananera, que no dejó de producir durante la pandemia y que incluso aumentó sus ganancias en relación al año anterior, sin pandemia”, advirtieron.

 

TE PUEDE INTERESAR