Nacionales

Reubican a familias que invadieron terrenos cerca al Hospital Nicolás A. Solano

07 de junio de 2021

Este lunes, 7 de junio, se inició la reubicación de las familias que invadieron los terrenos cercanos al Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, quienes vivían en el asentamiento informal conocido como “Tierra Prometida”.

“Son más de 300 familias que fueron censadas hasta marzo de 2021 y trasladadas, progresivamente, hacia una nueva ubicación en el sector de Las Mendozas, en el corregimiento de Herrera, donde maquinarias del Miviot realizaron los cortes calles y se midieron los lotes, para que ellos construyan un hogar permanente y seguro”, manifestaron en un comunicado.

De acuerdo con la institución, entre las familias censadas hay adultos mayores y personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.

Rogelio Paredes, ministro de Vivienda, aclaró que el procedimiento de hoy es una reubicación y que no se está tirando a ninguna persona a la calle sin alternativas.

“Nosotros hemos brindado una opción, que significan lotes medidos, calles y agua, porque les hemos puesto unos tanques de reserva que ya están funcionando en el lugar donde van a ser reubicados”, resaltó Paredes.

Destacó que los tres tanques de reserva de agua, instalados provisionalmente, serán abastecidos por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, para que las familias puedan contar con el vital líquido. 

“Lo que hacía falta era el agua para que el proyecto fuera autónomo y que no afectara a los vecinos, porque no íbamos a trasladar el problema a otro lugar sin considerar este tema, pero lo hemos resuelto, mientras que completamos el proyecto de perforación de pozos y tanques definitivos”, recalcó Paredes.

Explicó que este sistema tomará un poco más de tiempo, pero no se quería esperar que se siguieran afectando las 16 comunidades que están formalmente establecidas allí y mucho menos al hospital Nicolás Solano. 

El ministro indicó que este proceso se llevará a cabo con personal de las direcciones de Desarrollo Social y Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios, quienes los apoyarán en el traslado de sus pertenencias y de los materiales de construcción que puedan tener.

Asimismo, el titular del Miviot afirmó que hasta el momento hay cerca de 300 personas que han aceptado la reubicación, aunque, reconoció que hay un pequeño grupo que se está resistiendo. “Ellos tienen la opción de tratar de resistirse hasta que les llegue su momento, porque les va a llegar. Las denuncias ante organismos internacionales no proceden en este momento porque para que tú vayas a organismos internacionales debes agotar todas las vías locales”, expresó.

Manifestó que los invasores que se oponen a salir de esos terrenos “no tienen más opción, se van a tener que ir también”.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR