Nacionales

Productores de Veraguas reciben sementales

23 de octubre de 2021

Veinticuatro toros de la raza brahman, 10 kits del programa AgroVida y una piladora de arroz fueron entregados a productores de Veraguas en el distrito de Soná, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Durante la entrega de los sementales, el presidente de la República Laurentino Cortizo dijo que tienen 27 meses de gobierno, de los que 19 meses han estado en pandemia y pese a esto el sector agropecuario ha crecido en comparación a otras administraciones.

Por su parte, el jefe de la cartera agropecuaria Augusto Valderrama aseguró que en estos dos años y cuatro meses de gobierno se han establecido acciones concretas, precisas y claras que van orientadas a la defensa del sector agropecuario, el cual hoy está fortalecido y mirando hacia adelante con nuevos retos.

“En Veraguas se han entregado hasta la fecha 294 kits de AgroVida, de los 3,068 productores que han recibido estos beneficios desde el 15 de agosto de 2020, para una ejecución presupuestaria de $113,032.11”, sostuvo.

Además, la Asociación de Mujeres Rurales: Fe y Esperanza de San José de San Francisco de Veraguas recibió una piladora de arroz, que fue una promesa del ministro del MIDA.

En la jornada, la entidad benefició a 24 productores con las entrega de sementales de la raza brahman, para mejorar el pie de cría de sus fincas. Además, 10 productores recibieron pasto mejorado, en bolsas de aproximadamente 15 kilos.

También, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) entregó dos kits de pesca a la Asociación Turística y Agroecológica de Pescadores Unidos de Soná, que beneficiará a 38 personas, y otros dos kits de pesca a la Asociación de Lagartero, que ayudará a otras 19 personas, todo por un valor de $600.

En tanto, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en el distrito de Soná, realizó el pago por un total de $35,418.74, y este año a la fecha se han desembolsado un total de $179,144.85, correspondientes a siniestros ocurridos; cabe destacar que en estos 27 meses de gestión, en esta provincia, se han realizado pagos por un total de $683,139.73, poniéndonos al día con pagos atrasados desde el año 2015.

Por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), fueron entregados los cheques a pequeños productores de la provincia de Veraguas, como pago por sus cosechas ofertadas para el Plan Panamá Solidario.

En total, 94 agricultores veragüenses de yuca, ñame, maíz nuevo, zapallo y otoe recibieron $149,650.00.

TE PUEDE INTERESAR