Tecnología

Expertos explican cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tiempo de pandemia

11 de agosto de 2020

El Internet de las Cosas (IoT) ya es parte de la vida cotidiana y, aplicándolo a fines de mantenimiento y gestión de activos, propone estrategias muy útiles en tiempos en que la pandemia demanda utilizar recursos eficientes que permitan mantener una nueva normalidad, respetando el distanciamiento social a través del control de activos en remoto.

En primera instancia, este proceso requiere obtener datos de los equipos que se puedan conectar a la red, principalmente, los que tienen cierta criticidad dentro de una infraestructura eléctrica. Esta captación de datos es fundamental porque va a arrojar una serie de alertas o estatus de cada uno de estos sistemas o dispositivos. Luego de obtener esta data, lo que sigue es administrarla, transformándola en información contundente para el planeamiento y la toma de decisiones en la gestión de activos.

“Al conectar los equipos y captar la información, se requiere además garantizar que la interconectividad sea cibersegura, evitando acceder a cualquier otra información que no corresponda al servicio de gestión de activos. Crear alertas predictivas permite hacer la planificación de actividades en mantenimiento preventivo o correctivo reduciendo, como valor agregado, costos por ejecución o atención de urgencias, o lo más costoso aún, los tiempos de parada que se pueden dar en una operación o en un servicio” explica el director de Servicios de Schneider Electric Centroamérica, Carlos Herrera. 

Amplía que la realidad virtual beneficia este tipo de gestión optimizando los tiempos y recursos para la resolución rápida de una falla. Por ejemplo, aportando de manera ágil, la información más relevante para la operación y el mantenimiento en el campo. “La realidad virtual no va a desarrollar la ejecución del servicio, pero provee la información para que esa ejecución se haga de forma planificad y expedita, que es lo fundamental” enfatizó el experto.

Respecto al respaldo al trabajo del personal de campo “desde antes de la pandemia, ya hemos estado observando una realidad que se viene dando, la constante rotación del personal del equipo de mantenimiento, esto implica también que la transferencia de la información concerniente a la gestión de estos activos se pierde cada vez que se da esta rotación, por lo cual, obtener ese paso a paso de cómo se realiza una labor de mantenimiento a determinado equipo, apoyada con herramientas como realidad aumentada, y otras plataformas disponibles como los Advisors permiten que esa transferencia de información no se pierda sino que más bien sea reforzada e incluso aprovechada por el resto del staff”, indicó Herrera.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR