Tecnología

La IA contra el Covid-19 en aeropuertos

29 de septiembre de 2020

La inteligencia artificial (IA)  está siendo usada para monitorear a los viajeros en las principales terminales del mundo; y en Panamá, según Dahua Technology, algunas de estas herramientas ya se están  incorporado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Conforme a Enrique Luna, jefe de soporte técnico y entrenamiento de dicha marca, esto no es sinónimo de un reemplazo de los humanos, sino una simplificación del trabajo.

En aeropuertos, Luna explicó que estas IA van desde cámaras de conteo de personas, hasta análisis del comportamiento y monitoreo de la temperatura.

Asimismo, detalló que estas permiten monitorear fácilmente y sin contacto a grandes grupos de personas.  

¿Desventajas?
Por su parte, Lía P. Hernández Pérez, abogada especializada en derecho digital, afirmó que en este caso se debe ser cuidadoso, porque un uso incorrecto de esta tecnología puede derivar en una vulneración a la privacidad o datos personales de individuos en los 
aeródromos. 

“Lo importante es que la innovación a implementar tenga la garantía de que en verdad es beneficiosa para detectar de forma temprana los contagios”, precisó. 

Otras iniciativas
Además de estas herramientas, el tecnólogo Alex Neuman, de Vida Digital, consideró necesaria la implementación en el país de apps de rastreo del virus. 

Neuman aseguró que son seguras si son usadas de la forma correcta.  “En nuestro país no ha habido la voluntad de adaptarse, pese a que voluntarios locales han creado aplicaciones seguras, completas y con respeto a la privacidad”, recalcó el 
experto panameño. 

 

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR