Tecnología

Clickbait, una trampa digital

27 de octubre de 2020

En plataformas como YouTube es común escuchar el término “clickbait” o “ciberanzuelo”, el cual consiste en generar contenido con titulares atractivos, que despiertan la curiosidad, para atraer a los internautas a información poco valiosa.

Aunque esta estrategia no suena tan peligrosa, el entrenador digital Freddie Tobar explicó que es usada para estafar a la gente, ya que las atraen para hacerlas “invertir” en ciertos negocios. 

“Es una estafa total, apelan a la seguridad que te da ver una noticia de un medio o persona con credibilidad”, dijo. 

Precisó que algunos te piden ingresar códigos de bitcoins para robártelos e, incluso, tomar control de tus cuentas.

Según el tecnólogo Alex Neuman, de Vida Digital, lo común es que inviten a los cibernautas a participar en pirámides o crímenes peores. 

 Agregó que: “en la web, usan noticias fatalistas con  fotos de personas conocidas en un área geográfica”.

Roban identidad
El informático Harold Ramírez comentó que al ingresar a algunos de estos sitios piden aceptar una serie de condiciones para leer la nota, lo que muchos aceptan, sin saber lo que vendrá después.

Conforme a Ramírez, al hacer esto podríamos estarle cediendo el control de nuestras redes sociales a los ciberdelincuentes. 

Para prevenirlo, aconsejó ir a los sitios certificados de información y desconfiar de las noticias escandalosas o “inverosímiles”. 

 

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR