Tecnología

Nueva Zelanda desea acuerdos entre medios y gigantes de internet

03 de marzo de 2021

Nueva Zelanda pidió este miércoles a Google y Facebook cerrar con los medios de comunicación del archipiélago acuerdos similares a los concluidos recientemente en Australia.

El ministro neozelandés encargado de los medios, Kris Faafoi, dijo querer la adopción de una reglamentación que obligue a estas empresas del sector digital a pagar a los editores de prensa por sus contenidos.

Sin embargo el ministro abogó por acuerdos en el marco de las negociaciones entre los grupos mediáticos del país y los gigantes estadounidenses, en lugar de adoptar una legislación vinculante.

"Estoy convencido de que las discusiones comerciales entre los medios tradicionales y las plataformas digitales empezarán también en Nueva Zelanda", dijo en el Parlamento Faafoi que la semana pasada habló con representantes de Google y Facebook.

La semana pasada, el Parlamento australiano adoptó una ley destinada a obligar a los grupos digitales a pagar a los editores de prensa del país por sus contenidos de actualidad.

Las empresas estadounidenses están acusadas de acaparar gran parte de ingresos publicitarios y de utilizar los contenidos de los medios sin compensación económica.

Facebook y Google consiguieron rebajar algunas disposiciones de la ley. Así, es más probable que los acuerdos sean el resultado de negociaciones que la imposición de una autoridad reguladora.

La ley se adoptó tras un largo pulso con las empresas tecnológicas, en el que Facebook mostró su fuerza al bloquear durante días la publicación de enlaces hacia artículos de actualidad de los medios del país.

Faafoi, que defendió el papel de los medios durante la pandemia, indicó que la legislación que adoptará el gobierno neozelandés dependerá del avance en las discusiones entre las plataformas y las empresas mediáticas.

TE PUEDE INTERESAR