Tecnología

ONU crea plataforma educativa digital para alumnos palestinos

19 de abril de 2021

La agencia de Naciones Unidas para ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) anunció este lunes la creación de su primera plataforma educativa online, para evitar que sus 540.000 estudiantes queden sin escolarización a causa de la pandemia o los conflictos armados. 

"Frecuentemente, en situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19 o conflictos armados, los niños palestinos no pueden asistir de manera presencial a las 711 escuelas de la institución y, en consecuencia, corren el riesgo de abandonar la escolarización", explica la UNRWA en un informe. 

La plataforma, creada por la agencia de la ONU, está disponible en árabe e inglés, y sus usuarios son estudiantes palestinos en Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania ocupada y Franja de Gaza, desde primaria hasta el bachillerato. 

La presentación es lúdica, con cuestionarios y juegos. Además de cursos de matemáticas, inglés y árabe, de acuerdo al nivel, se añaden asignaturas científicas, como física o química. Todas las lecciones están apoyadas con videos.

Diseñada "para que sea utilizable por todos", la plataforma será "mejorada tomando en cuenta las opiniones de estudiantes, padres y profesores", indicó a la AFP una portavoz de UNRWA, Tamara al Rifai. 

"Se trata de una primera etapa, pero inclusive si las escuelas reabren, parte de la enseñanza se realizará desde ahora a distancia", añade. 

A causa de la pandemia del coronavirus, las escuelas de UNRWA han cerrado de manera parcial.

"Para el próximo año, debemos recaudar fondos para proporcionar a los estudiantes tabletas, computadoras y sobre todo conexión a Internet", prosigue Rifai. 

"A los donantes les decimos: 'Hemos hecho nuestro trabajo, depende de ustedes meter la mano en el bolsillo'", agrega. 

Con dificultades económicas, la agencia acogió con satisfacción a principios de abril la reanudación de la ayuda estadounidense, suspendida desde 2018 por la administración Trump, cuando Estados Unidos era hasta entonces el principal donante de la organización encargada de gestionar las escuelas y brindar asistencia médica a unos cinco millones de refugiados palestinos en Oriente Medio.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR