Tecnología

Reino Unido llama a formar coalición internacional en ciberseguridad

12 de mayo de 2021

El Reino Unido arremetió el miércoles contra países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte por realizar ciberataques y pidió un esfuerzo global para contrarrestar estas amenazas en línea. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, afirmó que es necesaria una coalición internacional para reforzar la ciberseguridad contra los agentes estatales y los delincuentes que buscan subvertir las normas democráticas.

"Estos actores son los vándalos a escala industrial del siglo XXI. Quieren socavar los cimientos de nuestra democracia", afirmó en una conferencia en línea organizada por el Centro Nacional de Ciberseguridad británico (NCSC). 

La semana pasada, los cancilleres del G7, grupo de siete países más industrializados que este año está presidido por el Reino Unido, pidieron un enfoque conjunto para hacer frente a las amenazas mundiales, incluyendo el ciberespacio. 

El Reino Unido ha acusado a Rusia de interferir en las elecciones generales de 2019, el referéndum sobre el Brexit de 2016 y el referéndum de independencia de Escocia de 2014. 

También se ha culpado a entidades rusas de intentar robar investigaciones vitales sobre el coronavirus de laboratorios británicos, estadounidenses y canadienses. 

Una revisión de la Defensa británica llamó en marzo a incrementar las capacidades en guerra cibernética.

"Cuando estados como Rusia tienen criminales y bandas que operan desde su territorio, tienen la responsabilidad de perseguir a esas bandas, no de ampararlas", afirmó Raab.

"Utilizamos nuestras capacidades porque son necesarias para defender a nuestros ciudadanos y salvaguardar la colaboración internacional; nuestros adversarios utilizan su poder para robar, sabotear y saquear el sistema internacional", agregó. 

Por otra parte, Londres ha prohibido participar en el despliegue de su red 5G al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, acusado por Estados Unidos de espiar para Pekín, lo que este niega. 

Estados Unidos también ha sufrido una reciente oleada de ciberataques, incluido uno contra un sistema de oleoductos la semana pasada, y un importante pirateo a la empresa de software SolarWinds. 

Raab anunció un programa de inversión de 22 millones de libras (31 millones de dólares, 25,6 millones de euros) para ayudar a países africanos y asiáticos a reforzar sus capacidades en ciberseguridad.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR