Las pantallas y sus efectos en la salud visual

El uso excesivo de dispositivos tecnológicos puede dinamitar problemas de visión, asociados al cansancio y ojo seco
  • Unsplash | Un nativo digital frente a su computadora portátil, con la mirada fija en la pantalla.

      La rutina en pandemia nos obliga a pasar más tiempo frente a computadoras, tabletas y celulares, por lo que la salud visual se ha vuelto una de las preocupaciones en crecimiento. 

      Contrario a lo que se cree, las pantallas no son las culpables de ciertas afectaciones a nivel del ojo, sino nuestras prácticas inconscientes, conforme al cirujano oftalmólogo de la Clínica Verdún Julián Chang Arrue. 

      “Como uno se concentra viéndolas por extensos periodos, olvidamos parpadear y, además, se contrae el músculo para enfocar de cerca. Esos dos aspectos sí afectan y causan molestias a los pacientes”, explicó. 

      El ojo seco es la consecuencia de dichas reacciones, con síntomas como sensación de arenilla, lagrimeo,  visión borrosa y escozor en el área.    

      Otros aspectos ambientales también influyen, sostuvo el doctor, ya que, si se trabaja con aires acondicionados o ventiladores muy cerca del rostro, se empeora la resequedad ocular.

      Las migrañas también son resultado del cansancio visual, por el sobreesfuerzo de este órgano.  
       En estos casos, optometristas y oftalmólogos pueden recetar los lentes de descanso, sobre todo si se tiene más de 40 años (edad en la que suele presentarse  la presbicia o dificulta para ver de cerca).

      Múltiples estudios se han hecho para comprobar los efectos de la luz azul de los dispositivos en la vista humana, resultando descartada la posibilidad de daños a nivel de la retina, según la oftalmóloga Paola Correa, de Ocular Shop, Policlínica San Fernando. 

      No obstante, los rayos solares sí son capaces de afectar al ojo y debido a ello se han creado las gafas “transitions”.
      La doctora Correa dijo que: “lo que se quiere es que ellos se oscurezcan para que el paciente no tenga molestias por la luz del sol; benefician a personas mucho más sensibles, pero no son obligatorios. A pesar de ser claros, la mayoría de los anteojos para ver tienen filtro ultravioleta”.

      Recomendó, además, proteger los ojos con sombreros o paraguas, lubricarlos con gotas, comer saludable y acudir a evaluaciones con regularidad (En promedio, una vez cada 18 meses). 

      ¿Funcionan los lentes de supermercado?

      Los anteojos  que se venden en los supermercados o farmacias son del tipo visión cercana y, aunque pueden funcionar para reducir síntomas del cansancio visual, no son una solución definitiva. “No dañan la vista, pero por su mal enfoque podría persistir el ojo seco y dolores de cabeza”, comentó el oftalmólogo Julián Chang Arrue. 

      Eliened Ortega Yángüez 
      [email protected]
      Twitter:  @ElienedY
      Instagram: @_eliyanguez
       


      Contenido Patrocinado