Tecnología

¡Cuidado! nueva ola de phishing y estafa amenaza

31 de julio de 2022

Por su eficacia, el phishing es uno de los métodos más populares en el mundo de la ciberdelincuencia y, en Panamá, su auge preocupa a los tecnólogos como Ricardo Valdes.

Servicios   de mensajería online y telefónicas ofrecen la opción de bloquear y denunciar a usuarios que incurran en el delito.  


“La pesca, como se le dice en español, consiste en engañar a las personas mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas para que cedan sus datos bancarios o contraseñas. Realmente no son hackers, pues estos aplican una serie de técnicas para vulnerar tus cuentas o equipos y, en este caso, tú mismo das los datos porque caes en su ingeniería social”, explicó.

Este último concepto (ingeniería social) se usa para englobar las tácticas con la que se manipula o engaña a las personas. Las más comunes son: “Ingresa datos para recibir la herencia de un familiar en Nigeria”, “actualiza tus datos bancarios o cerraremos tu cuenta”, “Tu perfil de Instagram se ha cerrado, introduce tu contraseña”, todas desde un sitio web malicioso. 

Los facinerosos suplantan la identidad de una persona u organización, como un compañero de trabajo, banco u oficina del Estado para ganar confianza y confundir. 

“Caen los usuarios más incautos que no evalúan detalles como: mala ortografía en emails, enlaces extraños y relación con los remitentes, ya que, si no tenemos cuenta en determinada entidad, ¿por qué esta habría de escribirnos para que reafirmemos nuestra información privada?”, sostuvo el informático y entrenador digital Harold Ramírez.

OPINION

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR