Tejemeneje

Tejemeneje del 26 de octubre de 2020

25 de octubre de 2020

Hay que poner mano dura

Lo que más hubo este fin de semana en decenas de barrios fueron fiestas tumultuosas hasta las cinco de la mañana. La policía se declara impedida porque las hacen dentro de las casas y no pueden entrar porque falta una orden legal.

Sensible fallecimiento

En redes sociales se informó sobre el fallecimiento del exdirigente estudiantil, exdiplomático y profesor universitario Franklin Barret. Fue un destacado luchador social y figura de los movimientos estudiantiles en la década de los setenta y de los ochenta.

Abogados que superan el coronavirus

El Colegio de Abogados organiza una conferencia con ocho abogados  que superaron el covid-19, con la coordinación de Roberto Aparicio y la docencia de la doctora y jurista Milagros Blaisdell. Es el 1 de noviembre y será por Facebook Live.

La influencia de los anglicismos

Con la tecnología y la influencia de los anglicismos, los panameños dicen meeting en vez de reunión; fake en vez de falso e inclusive crush para referirse al amor platónico. El clásico es okay u ok como sinónimo de afirmativo. La influencia del inglés tiene su impacto en el idioma.

Hay que tener conciencia

Un restaurante en Downtown Plaza, Costa del Este fue cerrado provisionalmente y será sancionado por no cumplir con las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico dictadas para combatir el coronavirus. La irresponsabilidad tiene consecuencias y multas.

Las denuncias recurrentes

Padres de familia de estudiantes de muchos colegios privados y algunas universidades siguen denunciando que les han cobrado por carnet, sicólogo y etc, etc. Con la vida online, el servicio debe adecuarse a la realidad actual.

La pretensión de Jaime

Jaime Lasso, el médico que tiene mucho que ver con el dinero que Odebrecht dio a las campañas de Juan Carlos Varela, dio una entrevista muy conveniente al diario La Prensa. Ya José Isabel Blandón Figueroa lo trató de mentiroso y lo demandará.

Hasta en la privada

Si usted va a un hospital privado para hacerse un examen de laboratorio u otro, prepárese. Las filas son iguales a las de los hospitales públicos o de la Caja del Seguro Social (CSS) y nada de carpa. Uno tras otro, con el distanciamiento en la parte de afuera.

La otra gran epidemia

La otra gran epidemia de Panamá es la diabetes. Entre marzo y septiembre, miles de pacientes abandonaron tratamientos, evitaron las clínicas o se trataron  medias. Médicos especialistas están preocupados

El  comentario del Dr. Guevara

El Dr. Javier Nieto Guevara dijo en tuiter que el discurso de las autoridades ante la opinión pública es “sensato” porque siempre “debe haber  margen de incertidumbre frente a una enfermedad no del todo predecible”. Dijo que autocuidado y responsabilidad son claves.
 

La regla en los restaurantes

Hay restaurantes que son un ejemplo a seguir en la aplicación de la regla de aforo y distanciamiento. Una minoría se arriesga. Los gerentes y los comités covid-19 son claves para cumplir con las normas básicas en este periodo.

Ahora es la moda

En algunas entidades públicas y en privadas les ha dado con bailar y filmar Jerusalema. La iniciativa, al menos en el sector público divide a los que están a favor y en contra. Lo que sí es cierto es la existencia de buenos bailarines entre los que se dejan filmar.

TE PUEDE INTERESAR