Tejemeneje

Tejemeneje del 27 de octubre de 2020

26 de octubre de 2020

Quieren un salario

El diputado Ngöbe, Ricardo Santos quiere que se apruebe una ley para que los Bugö day” o cuerpo de seguridad de la comarca reciban un salario porque, dice el dipuado, que este grupo particular es la contraparte de la policía.

La reacción de Javier

El Doctor Javier Nieto Guevara reaccionó a la recomendación del Congreso General Cultural Gun de no usar mascarilla en las comunidades gunas. Reiteró que no es justificable y es un medida que atenta contra la salud de las personas. Pidió al Minsa intervenir.

Lo dijeron en Mundo Kuna

En la cuenta mundo kuna en tuiter dijeron que el secretario de Muladub estuvo con su sagla en  el congreso de cultura en Agwadub y salió positivo en la prueba de covid-19. En el evento de seis días, ninguno uso mascarilla de protección.

¿Se usa o no se usa?

El congreso general cultural Guna ordenó no usar mascarilla en la cormarca, pero la recomendación no fue bien recibida por miembros del congreso general y líderes de varias comunidades isleñas. Se desconoce si la orden será cumplida por todos los gunas.

La petición de Neftalí

El abogado Neftalí Jaén le pidió al Procurador General Eduardo Ulloa que  ordene el cambio de medida cautelar que tiene el Dr. Jaime Lasso, clave en el caso Odebrecht y las donaciones a las campañas panameñistas de 2004 y 2009 por violar la Constitución y la ley.

La moda ante la justicia

Hay abogados que pasaron de tramitar sus casos en los medios de comunicación social a organizar protestas ante las fiscalías y el sistema penal acusatorio  y los casos se ganan en los tribunales  y no afuera.

Afirman que fueron manipuladas

Desde la curia y su oficina de prensa han dicho en sendos comunicados que las palabras del Papa en un reciente documental sobre la familia y los matrimonios, en relación a los gais, fueron sacadas del contexto en que se dijeron. 

Sobre las mascarillas

La ACODECO reveló que detectó a 392 negocios que violaron el decreto que estableció márgenes mínimos para la venta y comercialización de mascarillas y otros productos como gel, alcohol, desifectantes, vitamina C, guantes y paños húmedos. 

Con el ímpetu de los 40 años

La diputada y periodista Mayín Correa, quien hace poco cumplió 85 años de edad sigue impetuosa y dinámica en la Asamblea Nacional, pero por teletrabajo. Ayer pidió información sobre planillas y nombramientos.

Piden insulina Lantus

Usuarios de las farmacias que hay en algunos centros de salud dicen que no hay insulina lantus de acción lenta desde hace tres meses. En el centro de Salud tiene dos tercios del costo que encuentras en el sector privado. Se desconoce la razón por la falta del medicamento.

Allá hay toque de queda

En el Condado de El Paso, Texas en Estados Unidos impusieron el toque de queda para tratar de contener el incremento de casos de covid-19. Aquí hay un grupo que no quiere cuarentena, toque de queda o alguna medida de prevención.

Se recupera del covid-19

El viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios está en proceso de recuperación del coronavirus. Ya superó la etapa principal y está a punto de reintegrarse lentamente a sus labores de trabajo. El alto funcionario tiene una de las carteras más exigentes del país.

TE PUEDE INTERESAR