Chileno Jara afuera de la Copa América, que entra en fase decisiva
Santiago (AFP) - El defensa chileno Gonzalo Jara fue suspendido este domingo por tres partidos por la Conmebol por su agresión al uruguayo Edinson Cavani a quien le introdujo un dedo en el ano, en partido de cuartos de final y se despidió de la Copa América, que ingresa en su fase decisiva.
'El tribunal de Disciplina de la Conmebol sancionó al jugador Gonzalo Jara de la Selección Chilena con tres partidos de suspensión' y le aplicó una multa de 7.500 dólares', informó la Conmebol a través de la página web de la Copa América.
De este modo, Jara, del Maguncia alemán, se perderá los dos partidos que le restan a Chile en la Copa América (semifinal y tercer puesto o final) y la primera fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018, que comienzan en octubre.
'El el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) lamenta tal decisión, pero la acata', dice un comunicado de esa institución publicado en su página web.
Además de aceptar la sanción, la ANFP señaló que espera que la Conmebol aplique 'el mismo rigor también a los jugadores de la selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados', por las autoridades chilenas que tendrá una definición luego de finalizada la Copa América.
Siete jugadores uruguayos, incluido Cavani y el capitán Diego Godín, fueron denunciados por Chile por 'haber agredido al asistente del partido Chile-Uruguay, agredido además a jugadores chilenos', faltar el respeto a los árbitros y al público del estadio Nacional donde se disputó el encuentro.
- La Copa, en la fase decisiva -
La Copa América-2015 llegó a su hora decisiva. Brasil, sin Neymar y sin un fútbol a la altura de su historia, quedó fuera de las semifinales, que arrancan el lunes. Desde cruces distintos, Chile y Argentina ya se miran de reojo para la gran final.
La Roja y la albiceleste son los únicos favoritos que quedan vivos en el torneo, tras las eliminaciones de Brasil y Colombia, pero además son los que tienen más urgencias para levantar el trofeo.
Argentina está presionada por acabar con una sequía de 22 años sin títulos y Lionel Messi ansía darle a su país las alegrías que ha repartido con generosidad en el FC Barcelona.
Para Chile está la obligación de ganar la primera Copa América de su historia en esta edición que disputa en casa.
La ansiedad puede ser su peor enemigo y su técnico Jorge Sampaoli reitera que deben ir paso a paso.
Antes de jugar una eventual final ante su público en el estadio Nacional, llegará el cruce de semifinales del lunes contra Perú en Santiago, que deberá afrontar sin Gonazalo Jara, uno de sus jugadores clave en defensa.
Del otro lado, Argentina jugará el martes en Concepción (sur) contra Paraguay que, al eliminar el sábado a Brasil en la tanda de penales, evitó un nuevo capítulo del clásico sudamericano.
La escuadra de Dunga, plagada de meritorios, llegó a vislumbrar las semifinales al adelantarse temprano con un gol de Robinho, cuya 'resurrección' en Chile dio alguna esperanza a Brasil de compensar la baja del sancionado Neymar.
Pero la 'canarinha' acabó cediendo ante el empuje del equipo de Ramón Díaz que empató en la segunda mitad por mediación de Derlis González, en una pena máxima cometida por Thiago Silva, y se impuso en la tanda de penales.
Con la presencia del argentino Ramón 'Pelado' Díaz en las semifinales, es seguro que un técnico de esta nacionalidad conquistará la Copa América. Al frente de los otros tres clasificados están sus compatriotas Sampaoli (Chile), Ricardo Gareca (Perú) y Gerardo Martino (Argentina).
El 'Tata' Martino dirigió el sábado una suave práctica en la que todavía se respiraba un sentimiento de alivio de los jugadores, que la víspera tuvieron que pasar por el suplicio de la tanda de penales en los cuartos pesar de que dominaron totalmente a Colombia.